_
_
_
_
_
Televisión

Sed de información

Los espacios políticos y de actualidad alcanzan audiencias millonarias

Adictos a la información. Con unas elecciones en puertas y una tensa campaña electoral, en febrero los espectadores han mostrado un interés inusual por las palabras, estrategias y promesas de los principales líderes políticos. Buena prueba de esta insospechada apetencia son las audiencias millonarias de los programas políticos. A la cabeza, el debate del lunes pasado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El choque entre los máximos aspirantes a conquistar La Moncloa logró un récord histórico (13.043.000 personas), en un mes que ha visto recortado el consumo de televisión en tres minutos respecto a enero, aunque ronda las cuatro horas (239 minutos) por persona y día, según un informe de Barlovento Comunicación.

Los espectadores muestran un inusual interés por la política
El debate entre Zapatero y Rajoy fue seguido por 13.043.000 personas

El primer cara a cara -emitido por una treintena de canales- fue seguido mayoritariamente por TVE-1. Los ocho millones registrados así lo atestiguan. Los televidentes también eligieron la cadena pública para el especial del telediario, previo al encuentro, presentado por Ana Blanco y Lorenzo Milá, con una audiencia de 4.106.000 individuos (22,6% de cuota). El análisis posterior en 59 segundos logró 2.148.000 individuos (21,5% de cuota). Esa noche, la pareja Zapatero-Rajoy ganó por goleada a las propuestas de Tele 5 y Antena 3. Las cadenas privadas consideraron que el debate no era rentable en cuestión de audiencias, así que ofrecieron nuevos capítulos de CSI (en sus franquicias de Miami y Nueva York), y Física o química, respectivamente, con un importante quebranto en número de seguidores.

Otro debate, éste en el arranque de campaña, entre el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y Manuel Pizarro, número dos por Madrid, también consiguió una notable audiencia. El toma y daca de ambos políticos en Antena 3 fue visto por 4.784.000 personas (24,4% de cuota). Por otra parte, la entrevista de Iñaki Gabilondo a Zapatero en Cuatro, con un promedio de 3.788.000 personas (19,2%), se sitúa en el top de las emisiones más vistas de la cadena de Sogecable. La entrevista del veterano periodista a Rajoy cosechó una media de 2.694.000 (14,4%), mientras que el encuentro del líder del PP con Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3, se saldó con una media de 2.964.000 (18,4% de cuota) espectadores.

Por otra parte, Los desayunos de TVE (9.00), que presenta Pepa Bueno, ha revalidado su liderazgo (21,8% de cuota) gracias a sus monográficos dedicados a los candidatos, con una media de 21,8%. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, protagonizó la edición más vista con un 24,7%. Estos buenos resultados, debate incluido, no han impedido el descenso de TVE-1 al tercer puesto en febrero. Con un bajón de ocho décimas respecto a enero, iguala su mínimo mensual histórico (16,2%, en septiembre de 2007).

Tele 5, con un 19,2%, vuelve a ser la cadena más vista. Este mes, el partido de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Valencia, con una media de 6.322.000 aficionados (33%), seguido de Aída, que es la obra de ficción más vista, y CSI: Miami encabezan la clasificación.

Antena 3 recupera el segundo puesto, aunque desciende una décima. Su máximo del mes es el encuentro de Liga de Campeones (Roma-Real Madrid). La victoria del equipo italiano interesó a siete millones (38%). En cuanto a los informativos, TVE-1 lidera las ediciones de sobremesa de lunes a viernes (21,5%) y la noche de los fines de semana (19,8%). Los informativos de Antena 3 se imponen en la noche de lunes a viernes (19,7%) y en la sobremesa de los fines de semana (22,5%). Tele 5 arrebata a Antena 3 la segunda posición en la noche del fin de semana (17,2%). La audiencia también responde a las citas informativas de Cuatro, con récords para Noticias Cuatro. La edición que pilota Gabilondo ha logrado más de un millón de espectadores (7,2%).

El conjunto de canales autonómicos (FORTA) desciende tres décimas (15%) en comparación con enero. La mayoría de los canales presentan ligeras pérdidas, si bien Canal Sur registra el 18,9%, que es su mejor resultado desde febrero de 2006.

Cuatro, con un 8,6%, bate su récord mensual gracias al concurso Fama ¡a bailar!, que aporta de lunes a viernes una media cercana al 15% del resultado diario. La Sexta alcanza el 5,2% de cuota de pantalla y La 2 (4,4%) repite cuota por tercer mes consecutivo.

Las cadenas temáticas suben medio punto (11,7%) y este mes arrebatan a Antena 3 el grupo de los niños de 4 a 12 años. La TDT vuelve a lograr su máximo con un 11,5% del total de sistemas de distribución.

Manuel Campo Vidal, moderador del primer debate entre Zapatero y Rajoy, y Olga Viza, que moderará el próximo.
Manuel Campo Vidal, moderador del primer debate entre Zapatero y Rajoy, y Olga Viza, que moderará el próximo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_