_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

El PSE estima que el rechazo de ANV al atentado se limita al edil de Derio

Urkullu espera que la izquierda abertzale siga el ejemplo del concejal

El País

El PSE considera que el pronunciamiento de "contundente rechazo" al atentado de ETA contra su sede el Derio expresado por al grupo municipal de ANV responde a una "reflexión individual" de su único concejal en la localidad vizcaína, y no a un desmarque de la violencia por parte de la izquierda abertzale. No es la primera vez que personas concretas del mundo de Batasuna se pronuncian de forma más o menos matizada contra actos de violencia especialmente crueles o indiscriminados. Sin embargo, hasta ahora, nunca estas discrepancias puntuales han abierto fisuras de importancia en ese mundo. Por ello, el secretario general del PSE de Vizcaya, José Antonio Pastor, apuntó que el pronunciamiento del edil de ANV Juan Ruiz tiene "un valor relativo". Aunque el concejal no acudió al pleno del Ayuntamiento que condenó la colocación de la bomba de tres kilos de amonal que destruyó la sede socialista y afectó a varias familias, en un comunicado expresó su "más contundente rechazo", añadiendo que "este tipo de actos violentos no conducen a nada".

"Ya firmaba yo porque este comunicado fuese suscrito por todo el entorno del nacionalismo radical", declaró Pastor en una tertulia en Radio Eukadi. Sin embargo, interpretó que este pronunciamiento, que evita la palabra condena, responde a una "reflexión individual", tras conocer el impacto del atentado en los vecinos de la localidad. Esta misma impresión fue compartida por el portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, declaró por su parte que le gustaría que ANV ratificara las palabras de su concejal de Derio, aunque no hace demasiadas esperanzas. En una entrevista en la cadena Ser, Urkullu señaló que le preocupa que ese desmarque sea "una cabeza de alquiler, en lugar de ser la punta del iceberg".

Por otro lado, los ataques al PP fueron la tónica en el acto electoral protagonizado por Patxi López, los candidatos Eduardo Madina y Lentxu Rubial, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez en Portugalete. "Se han dedicado en exclusiva a ser los voceros del apocalipsis", dijo López de los populares. Jiménez afirmó que Zapatero ha dado "lo mejor de sí mismo" para conseguir la paz, mientras el PP sólo daba "patadas".

Trinidad Jiménez abraza a Eduardo Madina, cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, ante la mirada de Patxi López, en el mitin de Portugalete.
Trinidad Jiménez abraza a Eduardo Madina, cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, ante la mirada de Patxi López, en el mitin de Portugalete.T. B.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_