Luis García levanta al Espanyol
El equipo de Valverde recupera su mejor tono ante un insulso Valencia
Valverde siempre ha sido un señor entrenador y Luis García es un futbolista imprescindible hoy día para el Espanyol. Así las cosas, uno y otro comparecieron ayer en la cancha para resolver un partido de vértigo después de intercambiar unas palabras en la sesión táctica del miércoles. Alrededor del encuentro entre uno y otro ha habido mucha cháchara, por más que se impusiera el disimulo. La charla, en cualquier caso y con independencia del tono, resultó estimultante para el equipo y el Espanyol se reencontró con un triunfo estupendo con Luis García como goleador. Jugaron los blanquiazules un partido muy serio e intenso, imposible para el Valencia, siempre a remolque del rival y de las circunstancias.
ESPANYOL 2 - VALENCIA 0
Espanyol: Kameni; Zabaleta (Chica, m. 83), Jarque, Torrejón, David García; Moisés Hurtado, De la Peña (Ángel, m. 35); Valdo, Luis García, Riera; y Jonathan Soriano (Lola, m. 72). No utilizados: Lafuente; Ewerthon, Moha y Corominas.
Valencia: Hildebrand; Caneira, Albiol, Helguera (Baraja, m. 56), Moretti; Banega, Maduro, Silva (Zigic, m. 72); Joaquín, Villa y Mata (Vicente, m. 61). No utilizados: Mora; Lombán, Sunny, Edu y Arizmendi.
Goles: 1-0. M. 3. Luis García se adelanta al portero. 2-0. M. 51. Luis García, de penalti.
Árbitro: Pérez Lasa. Amonestó a Moisés Ángel, Caneira, Banega, Moretti, Maduro, Zigic y Baraja. Espulsó por doble cartulina amarilla a Maduro (m. 79).
18.100 espectadores en Montjuïc.
El Espanyol salió como un tiro y cantó gol nada más pisar el campo. Torrejón colgó la pelota, Jonathan la peinó en el vértice del área grande y Luis García se adelantó a Hildebrand, excesivamente confiado en la defensa de la jugada, al igual que los centrales en el rechace. La jugada expresó el interés y la determinación del equipo blanquiazul, así como también su fortuna, frente el acomodamiento del Valencia, invulnerable en el Camp Nou y batido, en cambio, cuando pisó Montjuïc. Formar con la misma alineación no siempre es garantía de triunfo y menos en torneos diferentes como la Copa y la Liga.
A favor del viento, el Espanyol jugó con comodidad y suficiencia, a la contra, más recogido que en anteriores encuentros, confiado en su solvencia y capacidad para manejarse en los choques de alto voltaje, contra los grandes equipos. Obligado por el resultado y condicionado por la actitud del adversario, el Valencia tomó el balón y enfocó a Kameni. La lesión de Iván de la Peña influyó en los planteamientos. El Espanyol juntó las líneas para presionar y defenderse mejor a cambio de perder atrevimiento y el Valencia se estiró a partir de sus ligeros centrocampistas comandados por Banega.
Al equipo de Koeman le faltó juego interior y pegada, por lo que su dominio fue insustancial, poco agresivo. Más concentrado, el Espanyol resolvió en el inicio del segundo acto después de una contragolpe de manual. El Valencia se desorganizó a la salida de un córner a favor; Valdo forzó el penalti en un forcejeo con Silva, cuya presencia en el área expresó la desestructuración visitante, y Luis García sentenció. Koeman no encontró nunca el hilo del partido, ni desde la alineación ni con los cambios, y acabó desbordado por el grupo de Valverde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.