_
_
_
_
Reportaje:Agenda

Arte japonés "achuchable" en Málaga

17 artistas japonesas y españolas muestran obras y diseños inspirados en muñecos infantiles

La sala Espaciu del Centro de Iniciativas Universitarias acoge las obras de 17 artistas japonesas y españolas en la muestra Puni Puni. Miradas cruzadas sobre la creación gráfica entre artistas japonesas y españolas.

El título viene de una onomatopeya que se usa en japonés para describir el sonido de algo blando al apretarse; es el sonido de las cosas que son "achuchables".

De aquí, se ha creado toda una iconografía que se ha convertido en una de las más reconocibles de la cultura japonesa basada en personajes o muñecos de estilo infantil presentes en folletos o carteles. Además, ha servido de inspiración a muchos creadores occidentales aunque, curiosamente, son un tipo de producto creado y consumido en su mayoría por chicas, tanto adultas como niñas.

En esta muestra, que sólo se ha expuesto en Castellón, se reúnen las dos culturas representadas por 17 artistas japonesas y españolas para mostrar ese intercambio de referencias gráficas a través del diseño de muñecos. La mayoría de las artistas japonesas residen en España y también ofrecen su particular visión del tema.

Dada la multiplicidad de medios y soportes que existen en la actualidad y a que esta estética basada en la animación y los cómics japoneses no se limita al lienzo tradicional, en Puni Puni se pueden ver obras realizadas en cerámica, joyas, camisetas, vídeo, música, muñecos de fieltro o tela y arquitectura.

"Una parte considerable de la industria japonesa actual se dedica al diseño, producción y comercialización de objetos puni puni: personajes o muñecos de estilo infantil en sus diversas versiones de peluches, vinilos, capsule-toys, complementos de moda, gominolas, mascotas para empresas.... Este revestimiento kawaii (dicho de los niños y de las cosas pequeñas y delicadas: bonito, gracioso, mono) que luce todo producto japonés es, sin duda, una de las características más reconocibles de la cultura visual nipona", según Takashi Murakami, cabeza de puente en occidente de toda una generación joven de artistas japoneses que, bajo la común denominación de Superflat (lo plano como valor propio del arte japonés), muestran con éxito sus trabajos en Estados Unidos y Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

en la sala espaciu (campo de teatinos. junto a la facultad de psicología). málaga. hasta el 14 de marzo. gratuita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_