Dos amigos
De par en par (Canal +) acompañó a Juan José Millás y Boris Izaguirre en la gira de promoción del Planeta. Pero no trató los agobios de la mercadotecnia literaria. Los dos la aprovecharon para hacer amistad, y el telespectador, acompañándoles, pudo conocerlos. Seguro que al acabar tenían muchos más amigos, que ni saben que existen.
Millás defendió cierta ingenuidad infantil en el escritor para interrogarse sobre el entorno. Las escenas más entrañables fueron los viajes al territorio de sus infancias. Boris explicando cómo descubrió la palabra homosexual, que iba en todas las noticias sobre el asesinato de Pasolini. "Le pregunté a mi madre qué quería decir", contó. Fue Boris quien arrastró a Juanjo a visitar el piso donde éste nació. Leyendo su obra El mundo se entiende la importancia del gesto con alguien que construye el libro como un sarcófago para desprenderse de los "detritos de aquel crío". Espléndido paseo.
En TVE 1 se celebró un llamado debate electoral. Cumplieron la cuota parlamentaria e invitaron a siete partidos. La moderadora iba atribuyendo turnos de un minuto y los ponentes se esforzaban en abreviar el mensaje. Los mejores instantes fueron cuando en lugar de intentar colocar la píldora programática, los ponentes dirigían alguna maldad dialéctica a un colega. Alguna tan disparatada (PP) como negar que catalán y valenciano sean una misma lengua, algo acreditado, por si hacía falta, por la Real Academia Española de la Lengua.
Con tales corsés, el término "debate" es exagerado, y no es chocante que triunfe la ironía de terceros. Es el caso de El hormiguero (Cuatro), que repitió a petición del público su versión del Zapatero-Rajoy moderado por Pablo Motos. Desternillante. También buscaron a la niña de Rajoy y escogieron las mejores imágenes sobre la sudoración de Zapatero en los mítines. Una buena manera de sobrellevar la resaca prematura de campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.