ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

"Interesa la abstención para que ese voto no vaya al nacionalismo"

Garaikoetxea apuesta por "el derecho a decidir y la autodeterminación"

El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea denunció ayer en San Sebastián, durante un acto de apoyo de ex cargos de EA a su cabeza de lista al Congreso por Guipúzcoa, Nekane Altzelai, el "escándalo permanente" del Poder Judicial, basado en "impulsos políticos" y que "recalienta al mundo de Batasuna", porque "interesa que haya votos que vayan a la abstención o votos nulos". El "objetivo secreto", señaló, es que esos sufragios "no vayan a partidos nacionalistas".

Garaikoetxea apostó por el "derecho a decidir y a la autodeterminación" para que Euskadi disponga de "un nuevo marco democrático". En este sentido, confía que el proceso de "negociación" previo a "cualquier acuerdo", en referencia a la hoja de ruta del lehendakari Juan José Ibarretxe, sea "fructífero" y "se llegue a una solución".

Además, abogó por un poder judicial vasco "sin tribunales de excepción", frente al "lamentable espectáculo" del actual Tribunal Constitucional y Supremo; éste último, a su juicio, "basado exclusivamente en criterios e impulsos políticos".

Al acto que tuvo lugar en el Palacio Miramar de la capital donostiarra asistieron militantes y representantes de EA, como el senador José Ramón Urrutia, la diputada Begoña Lasagabaster, el ex viceconsejero de Educación del Gobierno vasco, Pedro Medieta, que fue quien intervino en nombre de todos. Rambien estuvieron Juan Porres, Onintza Lasa, Esther Larrañaga, Iñaki Alkiza y Ana Bereziartua, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de febrero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50