Expulsiones
Primero fueron los griegos, fenicios y cartagineses, luego los romanos, después parte de los visigodos; alcanzamos el paroxismo expulsor con los musulmanes, moriscos y judíos. No contentos con ello, llegamos a expulsar varias veces a jesuitas y liberales de distinto pelaje, culminando con los republicanos al acabar la Guerra Civil. Simultánea y permanentemente, expulsábamos de alguna manera también, a toda la población a la que eramos incapaces de garantizar una subsistencia digna que se veía obligada a emigrar.
Hoy, según propuesta del PP, digno heredero de la España expulsora, como no caben y ya han cumplido su misión, les toca a los emigrantes. ¿Qué esencia de nación es ésta que para reafirmarse requiere pasarse la historia expulsando gente del territorio que patrimonializa? ¿Qué significa para algunos españoles la palabra "nosotros"? ¿Qué opina la universal y solidaria Iglesia católica al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.