"Este Gobierno ha aumentado un 150% la inversión en Galicia"
Los vecinos de la rúa Salmón, en Lugo, enseguida saben de la presencia de Blanco cuando ven ante la sede socialista un vehículo de alta gama y cristales, aparcado, por las prisas, casi siempre en doble fila. El hombre que preparó la estrategia para llevar a Zapatero a la secretaría general del PSOE entra en la sede socialista como un torbellino. Pide un agua mineral y casi al mismo tiempo reclama la última encuesta. El rostro de Blanco no se inmuta, pero advierte: "Hay que apretar".
Pregunta. ¿Qué dice la encuesta que acaba de recibir?
Respuesta. Todas ponen de manifiesto dos cosas: que el PSOE está en condiciones de ganar las próximas elecciones y que no tenemos mayoría suficiente para gobernar en solitario. Por ello, los esfuerzos que haremos hasta el 9-M serán para tratar de conseguir la mayoría, para lo cual es necesario que ningún voto nuestro se quede en casa y convertir así un deseo en realidad.
"La única aportación de Rajoy a la comunidad fue el desastre del 'Prestige''
"No estoy nada preocupado por mi futuro después del 9 de marzo"
P. La campaña está especialmente tensa. Los obispos desaconsejaron el voto al PSOE, los artistas cabreados con el PP...
R. Es verdad que en esta campaña la Conferencia Episcopal irrumpió para orientar el voto de forma muy partidista e incluso lo hizo en plena Navidad, cuando todos estábamos en familia. Lo hicieron exagerando y cuestionando las políticas que emanan de la soberanía nacional, que es el Parlamento, en un acto sin precedentes. En cuanto a los artistas es normal que se sientan molestos con el PP, y es lógico que en el PP les siente mal que la creatividad de este país esté al lado del PSOE.
P. ¿Qué le ocupa más tiempo: la promoción de su candidatura por Lugo o la secretaría de Organización del PSOE?.
R. Obviamente, la secretaría de Organización, que es la que coordina la campaña en toda España, en todas las circunscripciones y la que define la estrategia política con un equipo de personas que están bajo mi responsabilidad. Pero también tengo que hacer lo posible para compatibilizarlo con mi candidatura por Lugo. Me gustaría estar más tiempo en mi ciudad y estoy haciendo un esfuerzo para que así sea.
P. Si pierde, su situación personal en Ferraz se puede complicar.
R. Cuando uno se presenta siempre cabe la posibilidad de no ganar. Es verdad, que a estas alturas no hay ningún indicador que ponga de manifiesto que el partido socialista pueda perder las elecciones. En todo caso, no ponemos límites a nuestra victoria, esperaremos a que hablen los ciudadanos y, desde luego, yo no estoy nada preocupado por mi futuro.
P. Desde el PP siempre repiten que aún le queda el reto de ganar las municipales en su municipio natal de Palas de Rei.
R. Me presenté en dos ocasiones en la candidatura de mi ayuntamiento y conozco a pocos dirigentes que multiplicaran por seis el resultado como hice yo. Es verdad que es una asignatura pendiente que el PSOE gane en Palas, aunque en las pasadas municipales, por primera vez, los votos de la izquierda sumaron más que los del PP y nosotros nos quedamos a tan solo dos de la mayoría absoluta. Que sirva este último dato para ser conscientes de la importancia que tiene un voto en unas elecciones.
P. ¿Puede ganar el PSOE en Galicia lo que, según algunas encuestas, perdería en Cataluña?
R. No tengo ninguna encuesta que diga que el PSOE baja en Cataluña. En todo caso, es verdad que en Galicia se están viviendo tiempos de transformación, avances y cambios importantes que repercuten en la modernización del país, creación de empleo y bienestar. Seguro que esto lo tendrán en cuenta los ciudadanos a la hora de emitir su voto; pero también tendrán en cuenta lo que ha supuesto para esta comunidad cuatro años de Gobierno socialista y las propuestas que hacemos para Galicia. El incremento de pensiones, la devolución de 400 euros de IRPF, la ayuda de 2.500 euros a las familias y el compromiso de ayuda por hijo, supondrá un incremento de renta adicional para Galicia de 3.600 millones de euros.
P. El PP vende la oportunidad de contar con un presidente del Gobierno nacido en Galicia.
R. ¡No! Si Rajoy ya estuvo ocho años en el Gobierno, pero lo quieren ocultar. Durante esos años fue ministro de casi todo y no se notó nada en Galicia. ¿Por qué vamos a creer ahora al PP, cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo y no lo hicieron? El único compromiso de Rajoy con Galicia fue cuando convirtió un accidente, el del Prestige, en una catástrofe y nos dijo, cuando veíamos con nuestros ojos que salían toneladas de petróleo, que era hilillos de plastilina.
P. ¿Sigue pensando que hay que hacerle un monumento a la ministra de Fomento?
R. Si miramos en términos históricos, la inversión pública que ha hecho el Gobierno central en Galicia en materia de infraestructuras se ha aumentado en más de un 150% en relación con el mejor momento del PP. Es un dato objetivo y viéndolo así, es para hacerle un monumento. Un dato: Felipe González estuvo en Lugo y llegó desde A Coruña por una autovía que contrataron y construyeron los socialistas. Luego se marchó a Madrid por esa misma autovía que se construyó con fondos europeos, cuando Aznar le llamaba pedigüeño. Y desde que se fue Felipe, hasta que llegó Zapatero no hubo ni un solo kilómetro de autovía en la provincia de Lugo. Tuvimos que volver para iniciar la Transcantábrica o las autovías de Lugo con Ourense y Santiago. La situación es tal que los accesos históricos a Lugo los hicieron por este orden: uno, los romanos hace más de 2.000 años; otro, Felipe González y el siguiente, lo hará Zapatero con la alta velocidad. Nosotros no somos de hacer homenajes, sino justicia, pero estaría más justificado uno a Magdalena Álvarez que la Medalla Castelao a Álvarez Cascos. Eso sí que fue un insulto a los gallegos.
P. ¿Las elecciones del 9-M pueden ser un preámbulo de las autonómicas?
R. En absoluto. En cada elección los ciudadanos responden a lo que se les pregunta. Un ejemplo: Paco Vázquez, en muchas ocasiones, encabezó la lista a las municipales de A Coruña y sacaba en torno a un 60%. También encabezaba al Congreso y sacaba el 35%. Era la misma persona, el mismo partido, pero los ciudadanos se expresaban de forma diferente.
P. Se habla de que usted se puede convertir en el nuevo ministro de Fomento.
R. Siempre se ha especulado sobre la posibilidad de que entrara a formar parte del Gobierno, lo cual me enorgullece. De todas formas, dije y mantengo que no tengo ninguna aspiración de entrar en el Gobierno. Mis aspiraciones personales están colmadas. En todo caso, esa es una decisión que le corresponde al presidente del Gobierno.
P. ¿Se han puesto fecha de caducidad usted y Zapatero?
R. Yo sí, el presidente del Gobierno no lo sé.
P. ¿Para cuándo será la suya?
R. No es el momento de hablar de mi futuro. Ahora es el momento del futuro de los españoles, del partido y de tratar de convencer a los ciudadanos para que revaliden su confianza en nosotros.
R. Pero sí tiene un horizonte perfectamente prefijado para abandonar la vida pública.
R. Lo tengo perfectamente prefijado. Es verdad que cuando uno forma parte de un proyecto a veces hay condicionantes que pueden paralizar personalmente las decisiones, pero sí tengo un horizonte temporal determinado. No seré más explícito, porque estaría enseñando el camino.
P. ¿Le resultará extraño?
R. No. Aunque participé desde muy joven en política fui cumpliendo todos mis sueños. Pero también tengo otros sueños y otros retos y tengo la idea de demostrarme a mí mismo de que seré capaz de hacerlos realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.