_
_
_
_
_

Repsol sacude su estructura y cambia al 40% de sus directivos

La petrolera promociona a jóvenes, mujeres y extranjeros

Revolución en las alturas. La petrolera Repsol YPF ha decidido sacudir la estructura de su dirección. La idea es rejuvenecer el segundo escalón de mando, formado por 250 directivos, y dar entrada a personas más jóvenes, a más mujeres y de nacionalidades diversas. Con ese fin, según ha confirmado la compañía, se ha acordado la jubilación o prejubilación de 34 directivos y la incorporación en ese escalón de 39 nuevos cargos que ya trabajaban en la compañía. Otros directivos tendrán cambios en sus funciones. La edad media del escalón de directores pasará de los 60 a los 42 años, según fuentes de la empresa.

El cambio afecta a 108 de los 250 directores con que cuenta la compañía (el 43% de la plantilla en esa categoría). Con la remodelación, conocida una vez que se ha presentado un ambicioso plan estratégico de la petrolera para el periodo 2008-2012 (más de 32.000 millones de euros de inversión), Repsol YPF se acomoda a los tiempos. Habrá más mujeres entre los nuevos directivos (18 de 39) y más mezcla de nacionalidades. Repsol YPF, con negocios en más de 30 países -y con el objetivo de diversificar su presencia en el mundo- quiere más variedad entre su personal de confianza. El 35% de los nuevos directivos serán extranjeros.

"Se trata de modificar un sistema que era muy jerárquico y aplicar los resultados del estudio de clima entre la plantilla que se implantó cuando accedió a la presidencia Antonio Brufau", explica la empresa. El fin último es poner en valor "el talento oculto" en la compañía.

Repsol YPF cuenta con una plantilla de 36.900 empleados. El 80% de la misma se concentra en España y Argentina. Por actividades, más del 62% trabaja en el área de refino y marketing. El coste medio por empleado, según los últimos datos disponibles es de 45.238 euros anuales, que se eleva, en el caso de los directivos a entre 130.000 y 140.000 euros al año.

El plan estratégico 2008-2012 presentado esta semana por el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, exhibe, como uno de los puntos fuertes del grupo para desarrollar sus planes, la cualificación profesional de la plantilla.

Los datos de la petrolera muestran muy pocas salidas voluntarias. En 2006, la llamada "tasa de rotación voluntaria" fue del 2,18%, mientras que las solicitudes de empleo llegaron a 120.000.

Antonio Brufau.
Antonio Brufau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_