La Fundación Astroc cesará su actividad a partir de abril
La Fundación Astroc, creada por el empresario Enrique Bañuelos, cerrará sus puertas en abril, según desveló ayer el periódico Cinco Días. El propio empresario, impulsor de la inmobiliaria Astroc, estaba financiando la fundación después de que en la salida a bolsa de la empresa en 2006 la Comisón Nacional del Mercado de Valores mostrara su oposición a que parte de los beneficios de la compañía se destinaran a esa institución de carácter cultural. Los edificios en los que se asentaba la fundación, que tenía sedes en Valencia, Madrid y Mallorca, fueron comprados a Astroc por Bañuelos a través de la empresa CV Capital, en unas operaciones que fueron presentadas como parte del negocio declarado en 2006, lo que enmascaró la situación económica real de la compañía, cuyos resultados eran inferiores. Tras conocerse estas operaciones, las acciones de la compañía se precipitaron de 70 a 10 euros por título, provocando el cambio en la gestión de la empresa, ahora dominada por los grupos Rayet y Nozar con el nombre de Afirma. La Fundación Astroc patrocinó varias exposiciones y equipos deportivos. En ese sentido tuvo una estrecha relación con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) a través de su directora, Consuelo Ciscar, que coincidió en el tiempo con que su marido, Rafael Blasco, como consejero de Territorio y Vivienda del Gobierno valenciano, impulsó las políticas de recalificaciones de suelo en las que participó Astroc. La fundación llegó a organizar una paella en Nueva York para 20.000 personas como acto de presentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.