_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Unidad catalanista contra el "apartheid" lingüístico del Partido Popular

Nadal defiende la segregación de alumnos y el resto le reprocha su actitud contra Cataluña

Nadie habló de cómo han de ser las relaciones Cataluña-España. Nadie se refirió a cómo restañar las heridas que dejó la negociación del Estatuto catalán. Todos, salvo el PP, incidieron en la gran oportunidad que supone la próxima legislatura para avanzar en el aumento competencial, a través del despliegue legislativo del Estatuto o la reforma del sistema de financiación. Y para cumplir estos objetivos, sólo la victoria de Mariano Rajoy representa un freno, coincidieron en denunciar.

La erradicación del modelo de inmersión lingüística, propuesta por el PP, sirvió a los candidatos para denunciar su actitud beligerante contra el autogobierno. Joan Herrera reprochó a Dolors Nadal "utilizar el conflicto entre territorios como arma electoral". Joan Ridao se quejó del recurso contra el Estatuto ante el Constitucional. Carme Chacón puso a Zapatero como el "único garante" de la defensa de Cataluña. Y Josep Antoni Duran lamentó la insistencia del PP "de hacer daño a Cataluña con sus campañas contra el catalán".

Nadal se defendió negando que su formación hubiera alentado un boicoteo contra los productos catalanes e insistió en la necesidad de "garantizar" la educación en castellano. Sus datos de que la inmersión lingüística dificulta el aprendizaje de los alumnos catalanes -citó el informe Pisa y otro de la Fundación Jaume Bofill- fueron rechazados por el resto de candidatos que la acusaron de tergiversar las conclusiones de estos documentos.

El debate alcanzó su punto más tenso cuando Chacón reprochó a Duran la "desorientación" y "contradicciones" de los dirigentes de CiU por los pactos poselectorales. "Son como un avión que cada día cambia de piloto", criticó. Y le invitó, como Ridao, a unir la fuerza de los grupos catalanistas en Madrid. El democristiano replicó que Zapatero elegirá a sus socios en función de los resultados y le afeó que el PSC haya renunciado a tener grupo parlamentario propio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_