Esperanza Aguirre y la reciprocidad
¿A qué se refiere exactamente Esperanza Aguirre cuando reclama "reciprocidad" al hablar de los derechos de los inmigrantes? (EL PAÍS, 26 de febrero). La presidenta supedita el voto de los inmigrantes a dicha reciprocidad, y añade: "Es como lo de las mezquitas. Aquí se hacen y en determinados países no se pueden construir iglesias". ¿Debe deducirse que la libertad religiosa en España ha de condicionarse, para personas inmigrantes, a la libertad religiosa que impere en sus lugares de origen? Si en Argelia se hostiga a los cristianos, ¿deberíamos en España, recíprocamente, hostigar a los musulmanes (argelinos)? Siguiendo la misma lógica, si un ciudadano español fuera, digamos, condenado a muerte en Estados Unidos, ¿se debería, en justa reciprocidad, permitir aquí la aplicación de la misma pena a un hipotético convicto estadounidense? Quizá, más probablemente, la condición de la reciprocidad es simplemente una manera de declararse a favor del voto inmigrante de cara a la galería, sin que haya intención alguna de llevarlo a la práctica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.