_
_
_
_
Tribuna:ELECCIONES 2008 | Campaña electoral
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Units som més

El 9 de febrero tuvo lugar la convención programática de la coalición Bloc-Iniciativa-Verds en la que se concretaron las 500 propuestas del programa para estas elecciones. Allí se evidenció la buena sintonía de las tres fuerzas políticas que conforman la coalición, a la cual cada una aporta sus propias ideas y proyectos. Desde hace meses veníamos hablando de tener todo dispuesto para las elecciones generales, sin darnos cuenta de que, de esta forma, estábamos dando por supuesto la parte más importante del acuerdo: ir juntos. Pero este acuerdo era una consecuencia natural del de Compromís en las pasadas elecciones y del trabajo conjunto en las Cortes y en los Ayuntamientos.

Durante los cuatro últimos meses hemos trabajado en la elaboración de ideas, programa, campaña, estructura electoral y organización para ofrecer una alternativa diferenciada y útil al sistema de partido único con dos únicos contrincantes al que parecen querer llevarnos PP y PSOE, intentando sumar a otras fuerzas políticas convencidos de que la suma nos hace ser más y de que existe un tercer espacio político que debe tener representación en las instituciones democráticas.

"Cada fuerza aporta su perfil, juntos ocupamos un tercer espacio político necesario y útil"

Cada una de las tres fuerzas aporta su perfil y juntos formamos un conjunto que ocupa un tercer espacio político necesario y útil. El proyecto valencianista del Bloc está impregnado de ideas innovadoras y progresistas que le unen a la reivindicación de izquierdas que representa Iniciativa y ambas fuerzas reconocen la urgencia de abordar un proyecto que se articule en torno a la defensa del territorio y el medio ambiente representado por Els Verds-Esquerra Ecologista. Así, el proyecto nacional, la izquierda valenciana y el ecologismo confluyen para alimentar el propósito común de hacer de nuestra tierra un lugar más habitable, solidario y próspero.

El camino para lograr mantener la representación en Madrid está abierto. La voz valenciana de izquierdas y ecologista que representa esta coalición, continuadora de Compromís, es, además de una realidad en las Cortes y en muchos Ayuntamientos, un paso más en el objetivo de conformar una mayoría que construya una alternativa de gobierno en 2011. Este es nuestro objetivo a medio plazo, porque lograr representación ahora nos refuerza en la idea de que estamos preparados para gobernar con otras fuerzas políticas.

Esta coalición nace con voluntad de continuidad para garantizar el futuro de la ciudadanía con propuestas que mejoren los servicios, la educación y las infraestructuras; con voluntad de defender nuestro territorio, nuestra riqueza natural y nuestra cultura, de alejar la corrupción de las instituciones; que conecte la investigación con las empresas y las universidades con el empleo; que reciba a más ciudadanos para que nuestra economía se desarrolle de manera sólida y sostenible; para que se abra al mundo y logre aquello que la gente de este país se merece y que no es otra cosa que mejores condiciones de vida, mayores expectativas de desarrollo personal y mayor felicidad.

Ahora no empieza un proyecto sino que se consolida el que nació hace un año para garantizar el futuro inmediato. Ese proyecto, que nació con el nombre de Compromís pel País Valencià, uniendo la izquierda, el valencianismo y el ecologismo político, continúa hoy en la coalición Bloc-Iniciativa-Verds, a fin de garantizar las oportunidades y la pluralidad a la sociedad valenciana. Lo importante desde hoy hasta 2011, pasando por el 9 de marzo, está en la suma. Los responsables del Bloc, de Iniciativa y de Els Verds hemos hecho los deberes sumando tres proyectos y comprometiéndonos a llevar adelante iniciativas conjuntas, a partir de ahora, también en las Cortes Generales. Es el momento de que la gente que apoyó Compromís en las pasadas elecciones reconozca ese esfuerzo y la utilidad de sumarse a esta opción para garantizar ese futuro posible.

Enric Morera es secretario general del Bloc. También firman este artículo Mònica Oltra, portavoz de Iniciativa y Carles Arnal, portavoz de Els Verds-Esquerra Ecologista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_