_
_
_
_
Reportaje:Diseño

La creatividad mueve a Europa

15 jóvenes diseñadores exponen sus proyectos realizados con Ikea, Vitra y Benetton

Frente a economías como India o China que han irrumpido en el mercado con la producción masiva de objetos, la cultura europea quiere seguir siendo un espacio de investigación y experiencia en el campo del diseño, una idea de Europa como lugar privilegiado para la creatividad y laboratorio de donde salgan las nuevas tendencias.

Éste es el punto de partida del proyecto European Design Labs, del Instituto Europeo de Diseño (IED) que ahora se hace visible en la exposición Process. En ella se muestra la experiencia de 15 jóvenes creadores que han producido no sólo objetos, sino unas cuantas ideas que van más allá del puro diseño.

Un ejemplo. La clínica de reanimación de objetos, un curioso proyecto de recuperación de productos descartados que no sólo se reciclan sino que, pasado su momento de gloria, son dotados de una dignidad nueva. Uno de los ejemplos es la silla-lámpara firmada por Andrea Caruso.

En febrero de 2007 el grupo fue seleccionado por un comité del IED entre un centenar de candidatos de todo el mundo. "Se necesitan profesionales con potencia creadora, capaces de identificar las tendencias de la nueva cultura y que además sepan gestionar productos innovadores, lo que sugiere un cambio importante de lo visto hasta ahora", explica Ricardo Marzullo, director del IED.

Así que el grupo de los elegidos, más allá de aprender, ha conocido la complejidad de la industria europea del diseño. Se empotró en empresas punteras que han colaborado en este proyecto, como Vitra, Renfe, Metalarte, La Fábrica de Benetton, Fun & Basic o Ikea. Esta última, hasta ahora cerrada a cal y canto para cualquiera ajeno a la empresa, les desveló algún misterio. Criticada por considerar que básicamente hace copias a precios muy competitivos, estos jóvenes comprobaron que detrás de la marca sueca hay un gran equipo creativo.

El proyecto incluye un Viaje proyectual. Es decir, partiendo de Madrid, los 15 han visitado algunos de los considerados como puntos neurálgicos del diseño europeo, por ejemplo: Milán, Treviso, Amsterdam, Rotterdam, Estocolmo, Copenhague, Oporto, París, Berlín, Londres y Barcelona. Un recorrido de lujo de la mano de profesionales relevantes de varias disciplinas, entre ellos, el filósofo Francisco Jarauta, el diseñador Jaime Hayón, el teórico Ezio Manzini y Renzo di Renzo, director de la revista Colors, que forman un Observatorio cultural.

El resultado se puede ver ahora en la exposición abierta hasta el 12 de marzo en Madrid con sus propuestas, diseños, bocetos, prototipos y performances, que reflejan el espíritu de búsqueda de este grupo de los 15 (Giulia Barbanente, Andrea Caruso, Claudia Contreras, Davide Fichera, Berta García, Alberto Gobbino, Mónica González del Pliego, Nynke de Haan, Andy Marlon, Eugenia Mendoza, Javier Pascual, Enrico Pastorello, Mario Alonso Ricci, Sharon Sacal y Maider Saracibar). Un recorrido experimental y de investigación en el contexto europeo y una forma de pensar el futuro más inmediato.

Arriba, a la izquierda, el grupo en la prisión de mujeres de Tires (Lisboa), sede de producción de una línea de bolsos de Krv Kurva; a la derecha, caja para dejar los periódicos ya leídos en el tren, para Renfe.
Arriba, a la izquierda, el grupo en la prisión de mujeres de Tires (Lisboa), sede de producción de una línea de bolsos de Krv Kurva; a la derecha, caja para dejar los periódicos ya leídos en el tren, para Renfe.IED
Butaca y mesa realizadas  con embalajes de botellas, que ha realizado el grupo en la sede de Vitra.
Butaca y mesa realizadas con embalajes de botellas, que ha realizado el grupo en la sede de Vitra.IED

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_