Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

Los niños se enganchan a la política

230.000 menores siguieron el cara a cara entre Zapatero y Rajoy. TVE ofrece hoy un debate "a siete"

La política tiene tirón también entre los espectadores más pequeños. El cara a cara que protagonizaron el lunes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy fue visto de principio a fin por uno de cada tres espectadores de entre 4 y 12 años. Los 234.000 niños enganchados al televisor en la noche del lunes representan el 34,7% de los menores que veían la televisión. Y eso que el debate no se emitió precisamente en horario infantil: comenzó a las 22.07 y acabó a las 23.52.

Los partidos con grupo parlamentario se enfrentan en la televisión estatal

El seguimiento fue directamente proporcional a la edad del público. Entre los jóvenes (de 13 a 24 años) interesó al 47% (964.000), mientras que entre los espectadores más mayores (a partir de 64) el porcentaje subió al 71,3% (3.416.000), según datos de TNS-Sofres analizados por Barlovento Comunicación.

Todos tendrán hoy una nueva oportunidad de acercarse a la campaña electoral. TVE emite (22.00) un espacio con representantes de los partidos que han gozado de grupo parlamentario en la pasada legislatura. La periodista Ana Blanco, presentadora de la primera edición del Telediario, se encargará de moderar el debate a siete, que comenzará a las 22.00 y en el que participarán no los políticos que pudiera haber elegido TVE, sino los designados por sus respectivas formaciones.

Será entonces cuando salten a escena Ramón Jáuregui (cabeza de lista del PSOE por Álava), Esteban González Pons (candidato del PP por Valencia), Montserrat Muñoz (IU-Madrid), Jordi Jané (CiU-Tarragona), Josu Erkoreka (PNV-Vizcaya), Joan Ridao (ERC-Barcelona) y Ana Oramas (Coalición Canaria-Tenerife).

Con este debate, RTVE quiera "dar voz" a los partidos minoritarios, que defenderán sus programas electorales a la misma hora y en las mismas pantallas que transmitieron el cara a cara entre Rajoy y Zapatero (TVE-1, Canal 24 Horas y Canal Internacional) y cadenas de radio (Radio 1 y Radio 5).

La televisión estatal ofrecerá otro debate a siete el próximo miércoles, en 59 segundos. Dos días antes, junto a Cuatro y La Sexta, dará la señal del segundo cara a cara entre los candidatos del PSOE y del PP, que repetirá el mismo esquema del lunes pasado. Sólo cambiará el moderador. Manuel Campo Vidal ha cedido el testigo a la periodista Olga Viza.

De los 13.043.000 espectadores que estuvieron pegados a la pantalla durante las casi dos horas de confrontación electoral, los que menos atención prestaron fueron los vascos. Sólo uno de cada tres (39,2%) se sintieron atraídos por el debate. Fueron fieles a El conquistador del fin del mundo, un formato de ETB-2 de corte similar al de Supervivientes, que alcanzó una cuota del 17,7%. Tras los vascos, los catalanes se mostraron los menos receptivos, ya que sólo el 51,6% pinchó el debate, en contraste con los madrileños, volcados en masa (72,7%).

Para los aficionados a la política, Telecinco 2 recupera hoy (22.00) las entrevistas que Viza realizó a Zapatero y Rajoy en la anterior campaña en el programa de Tele 5 No es lo mismo. Y el sábado a la misma hora, una redifusión de hace 15 años: el debate entre Felipe González y José María Aznar de 1993, con Luis Mariñas de moderador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de febrero de 2008