Dubai condiciona su oferta sobre Colonial al acuerdo de la banca
La acción se desploma tras la propuesta del fondo de 1,85 euros por título
Compro, pero sólo si están de acuerdo los acreedores de lo que voy a comprar. Es lo que dijo ayer el fondo soberano dubaití, que sobrevuela sobre Colonial, asfixiada por una deuda millonaria. Investment Corporation of Dubai (ICD) asegura que al menos el 50% de la oferta la pagará con instrumentos financieros, y el resto en metálico. "Muchos aspectos de la oferta no me quedan claros. Habrá que esperar a mañana [por hoy] para ver qué dicen los accionistas", respondieron fuentes de la inmobiliaria que preside Mariano Miguel.
El precio, en dinero contante y sonante, será de 1,85 euros por acción; y el que se pague en instrumentos financieros será de 2,25 euros "en la fecha de amortización de los instrumentos", cuatro años y medio después.
Colonial, con una deuda superior a los 9.000 millones y que los últimos días de 2007 sufrió la desbandada de su antiguo presidente, Luis Portillo, respondió a la oferta asiática con el mayor desplome de la Bolsa. Cerró a 1,57 euros, lo que supone una caída del 7,65%. Así las cosas, la oferta que al principio del día suponía una prima del 8,8% terminó la jornada superando un 17,83% el precio al que se negociaban las acciones de Colonial.
El interés de los dubaitíes está sujeto a que se cumplan varias condiciones, como que al menos el 50,1% del capital diga que sí en las 48 horas siguientes al envío de la carta de la oferta.
La otra condición es que los bancos que han concedido el préstamo sindicado de 6.400 millones a Colonial -Royal Bank of Scotland, Eurohypo, Caylon, Goldman Sachs, entre otros- se pongan de acuerdo para modificar el contrato de financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.