_
_
_
_
_

Iberia triplica el beneficio pese a perder casi un millón de pasajeros

Fue un año de dimes y diretes, pero también de fuertes ganancias. Iberia cerró 2007 con un beneficio neto de 327, 6 millones de euros, casi el triple que el ejercicio anterior (116,8 millones) por el buen comportamiento de los vuelos de largo radio y la clase business y pese a la pérdida de casi un millón de pasajeros, equivalente al abandono del mercado doméstico.

Una retirada en la que ahora cambia de tercio en su pretensión de comprar Spanair al grupo escandinavo SAS, con la que Iberia quiere dotar de mayor "racionalidad" a ese mercado, según explicó ayer su presidente, Fernando Conte. Se eliminarán o reorganizarán vuelos que se solapen entre ambas compañías, para coordinar horarios y frecuencias, de modo que se producirán, según Conte, "sinergias muy importantes en costes".

Si hace un año Conte comenzaba con su "visión estratégica" del sector la jugada de la venta de Iberia, ahora, pese a su posición compradora, no ha variado esa visión. Las fusiones son "necesarias", avanzan imparables en EE UU e Iberia "no puede vivir aislada" del "mercado de las grandes ligas". Para jugar en forma entrena un nuevo plan director (lo tendrá tras el verano) y asegura el 47% del consumo de combustible a 80 dólares barril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_