_
_
_
_
_
El buscador | DIRECCIONES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mujeres artistas

AL TRATAR la cuestión de la igualdad entre mujeres y hombres, el asunto se suele abordar desde un punto de vista laboral o doméstico. Pocas veces en el ámbito del arte y la cultura. Y eso hace que, en apariencia, sobre todo el caso de las mujeres artistas, su presencia parezca históricamente poco significativa. Ahora, elementos como el centenario de la pintora mexicana Frida Kahlo (protagonista de una brillante página en flash), pueden servir de punto de partida para iniciar una buscada sobre la creación femenina en Internet.

www.fkahlo.com

En la Red encontramos sitios como el de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte, colectivo que organizó hace poco un Congreso Internacional de Mujeres en el Arte .

Más información
Frida Kahlo:
Women-Related Web Sites in the Arts and Humanities:
Índice español de Escritoras:
Literature de Ibiblio:
ComuArte: Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte:
Amaranta: revista sobre mujeres:
Museum of Women in the Arts:
Women in art de Mystudios:
N. Paradoxa:
Guerrillagirls:

www.comuarte.org

La revista sobre mujeres Amaranta incluye una sección de arte actual con reseñas de artistas y exposiciones, que se extiende también al cine y la música.

www.amaranta.com/artes.html

En el mundo anglosajón, encontramos un Museum of Women in the Arts neoyorquino, que afirma ser el único del mundo dedicado exclusivamente al reconocimiento de las mujeres artistas. Acaba de inaugurar una muestra sobre la obra de Paula Rego y, en su colección permanente, exhibe obras hechas desde el XVII.

www.nmwa.org

También es posible seguir la trayectorio creativa femenina desde siglos atrás en Women in art de Mystudios, que limita su galería a una treintena de creadoras por problemas de copyright.

www.mystudios.com

Existen otros sitios más combativos, al estilo del arte feminista de N. Paradoxa o el personal Guerrillagirls.

web.ukonline.co.uk/members/n.paradoxa

www.guerrillagirls.com

Women Artists in History nos hace retroceder hasta tiempos medievales para recorrer un millar de años de creaciones femeninas. Que se pueden complementar con las biografías ilustradas de Women Artists.

www.wendy.com/women/artists.html

www.csupomona.edu/~plin/women/file1.html

Buceando en las páginas de Women Relataed Arts and Humanities Sites descubrimos además otros muchos sitios con protagonismo femenino también en cine, literatura, filosofía o música.

userpages.umbc.edu/~korenman/wmst/links_arts.html

Un recorrido que podría concluir con una visita a las literatas del índice español de Escritoras o a los enlaces en inglés de Literature de Ibiblio.

www.escritoras.com/escritoras

www.ibiblio.org/cheryb/women/resource/literature.html

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_