Consulta popular para cambiar el nombre de la plaza de Rius i Taulet de Gràcia

¿Plaza de Rius i Taulet o plaza de la Vila de Gràcia? Es la cuestión que ha planteado el distrito de Gràcia a los vecinos por medio de una consulta ciudadana. No será vinculante, pero el distrito la tendrá en cuenta a la hora de plantear el cambio de nombre a la ponencia del nomenclátor de Barcelona. "No se tiene nada contra el que fue alcalde de la ciudad [a finales del siglo XIX y que impulsó importantes transformaciones urbanísticas]. La cuestión es que ya hay una calle con ese nombre (en Montjuïc) y entre las entidades del distrito se planteó que el de Vila de Gràcia responde más a la identidad y a la proximidad", explicaba ayer Ricard Martínez (ERC), que fue edil de Gràcia en el mandato anterior. "Parece bastante lógico; además, el distrito ya tiene un centro escolar que lleva el nombre de Rius i Taulet", apuntaba el actual regidor, el socialista Guillem Espriu.

La idea fue planteada en el mandato anterior por varias entidades, como el Taller de Historia de Gràcia, y defendida por ERC, que contó con el respaldo de las otras formaciones políticas salvo el PP. El nombre sugerido fue otro: plaza de la Vila. "Demasiado genérico", fue la respuesta de la ponencia del nomenclátor, alegando que podía ser la plaza de la Vila de cualquier parte.

Sobre la firma

Blanca Cia

Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS