Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Neverland sale a subasta

Michael Jackson debe una hipoteca de 16 millones

El Peter Pan del pop está a punto de perder su isla de Nunca Jamás. Un juzgado del Condado de Santa Bárbara, en California, ha expropiado Neverland, el rancho que el cantante Michael Jackson construyó en 1988. El próximo día 19 de marzo saldrá a subasta pública si éste no paga una hipoteca de 25 millones de dólares (unos 16 millones de euros).

El cantante intenta reanudar su carrera en medio de problemas económicos

No sólo se subastará la casa. La empresa fideicomisaria- la Compañía Financial Tile de San Francisco- le anunció a Jackson el 20 de febrero que en la venta pública se incluirán "todas las propiedades": muebles, electrodomésticos, decoración y "todos los artilugios tipo tiovivo". Jackson mandó construir un zoológico y un parque temático completo en esta propiedad de 11 kilómetros cuadrados.

Por ahora, Jackson, que reside temporalmente en Las Vegas, no ha anunciado que tenga intención de enfrentarse a su deuda. A principios de febrero pagó 400.000 euros por impuestos atrasados del rancho. Pero no ha podido reunir los 16 millones que debe a la empresa que le concedió la hipoteca. Es más que probable, por tanto, que nada frene esta medida y que la propiedad se subaste a mano alzada en las escalinatas de los juzgados de Santa Bárbara.

En marzo de 2006, el Estado de California ordenó el cierre de las instalaciones de Neverland por impago de los sueldos a sus 60 trabajadores. Los animales que allí se mostraban pasaron a custodia pública y fueron trasladados a zoológicos.

Jackson ha pasado muy poco tiempo en Neverland desde que en 2005 fuera declarado "no culpable" de los cargos de haber abusado de un menor tras haberle emborrachado. Desde entonces se le ha visto en la isla de Bahrein y en los suburbios de Washington. Recientemente se mudó al Estado de Nevada para tratar de relanzar su carrera desde los casinos de Las Vegas.

En su día, una ex empleada de Jackson calificó el rancho de "Isla de los Placeres". Fue en 2005, en pleno juicio por supuesto abuso de menores. Kiki Fournier, ama de llaves de Neverland entre 1991 y 2003, ofreció al jurado una imagen esperpéntica del mundo de Jackson. Según su testimonio, Jackson invitaba a niños con frecuencia, y éstos "parecían borrachos", no seguían ningún tipo de horario, comían lo que les daba la gana, dormían en la cama del cantante y se quedaban allí, sin ir a la escuela, durante días o semanas. "No era como Nunca Jamás. Era más bien como la Isla de los Placeres del cuento de Pinocho", dijo.

Jackson está, una vez más, al borde de la bancarrota. En 2006 recibió un préstamo de 182 millones de euros gracias a la intervención de Sony. Esta discográfica y Jackson comparten al 50% los derechos del catálogo de canciones de los Beatles, valorado en unos 800 millones de euros. Parece que, de nuevo, sólo una discográfica potente como Sony podría salvarle otra vez del desastre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de febrero de 2008