_
_
_
_

El porcentaje de familias tradicionales ha caído 22 puntos desde 1996

El País

El número de familias vascas se incrementa, pero se reduce de forma imparable el modelo tradicional de padre y madre con hijos: si en 1986 esta familia tradicional suponía el 63% del total, en 2006, último dato del que dispone el Eustat, había disminuido hasta el 40,8%. "En términos absolutos se pierden unas 30.600 familias de este tipo entre 1996 y 2006", apunta el Instituto Vasco de Estadística.

El cambio de modelo familiar se ha trasladado también a su tamaño: de las 4,3 personas de media por núcleo familiar tradicional (matrimonio con hijos) de hace 20 años se ha bajado a 3,7. Todo ello ha supuesto que por primera vez la suma de las familias formadas por personas solas y por parejas sin hijos supera a las tradicionales y supone ya el 44% de hogares.

En los últimos diez años se crearon unas 104.000 familias, lo que supone un incremento del 15%. El mayor aumento se produjo entre 1996 y 2000, con cerca de 13.000 familias anuales, mientras que de 2001 a 2007 el crecimiento fue de unas 7.700 cada año. En cuanto a su tamaño, el número medio de personas en la familia (de todos los tipos) se ha quedado en 2,64 personas, cuando en 1996 era de 3,05 miembros por hogar.

La inmigración ha conllevado un aumento de los hogares con más de un núcleo familiar y el mantenimiento de los formadas por individuos sin lazos de conyugalidad o filiación. En 2006, se modificó la tendencia a la baja de los hogares con más de un núcleo familiar. En 1986 suponían unos 21.300 y en el año 2001 bajaron a 12.000, pero en los últimos cinco años, sin embargo, ascendieron a unas 28.500. El 13,4% de las personas de referencia de este tipo de familias nacieron en el extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_