Los sindicatos fuerzan cambios en plazas de conservatorios

Ilegal y falta de objetividad. Así ha calificado la CIG, el sindicato mayoritario en la enseñanza, la propuesta de la Consellería de Educación para adjudicar las 150 plazas de profesores en los conservatorios superiores de A Coruña y Vigo que, según una sentencia, fueron cubiertas "a dedo" en 2003 por el anterior gobierno. Las protestas de los representantes de los trabajadores han arrancado un compromiso de Educación para modificar la fórmula que diseñó en un principio.
El primer reparo que ha puesto la CIG es el hecho de que se exija a cada aspirante la elaboración de un proyecto docente eliminatorio que será evaluado por personas designadas libremente por Educación. La consellería pretendía además que pudiesen optar a los puestos personas sin titulación superior y sin la especialidad que iban a impartir. "Eso es una manifiesta ilegalidad", señala Eduardo Álvarez. "Es como si para ser profesor en una facultad no se exigiese la licenciatura". El sindicato se opone también a que, como anunció el subdirector de Ensinanzas Especiais, Juan Durán, se decida el número de plazas ofertadas cuando ya se haya baremado a los aspirantes. "Debe haber un mecanismo público e igual para todos", exige Anxo Louzao, portavoz de CIG-Ensino.
Restringido a Galicia
Tras escuchar la opinión de los sindicatos, los responsables de Educación han aceptado modificar las características del concurso. Fuentes de la consellería confirmaron ayer que el proyecto docente no será eliminatorio y que se publicará un catálogo con el número de plazas en la misma convocatoria, es decir, antes de baremar. A los candidatos se les exigirá además el título superior y se valorarán sus méritos artísticos durante los últimos diez años, el doble de tiempo previsto en un primer momento.
Otro de los cambios anunciados por Educación restringe el ámbito territorial del concurso. Si en principio estaba abierto a toda España, la consellería confirmó ayer que se ha decidido limitarlo a funcionarios de Galicia.
Las 150 plazas de profesor en los dos conservatorios superiores de Galicia se cubrirán a través de una comisión de servicios. La adjudicación de puestos se realizará de forma provisional, debido a que la figura de catedrático de enseñanzas musicales aún no ha sido creada por el Ministerio de Educación, un trámite que lleva 20 años de retraso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































