_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Las caras de los problemas

"Esto ha pegado un bajón, no hay obras nuevas"

Antonio Esteban lleva un mes en paro tras cuatro años en la construcción de viviendas

Alejandro Bolaños

Antonio Esteban fue una de las 132.378 personas que engrosaron la lista del paro registrado en enero, el mes que hizo saltar en añicos la imagen de bonanza del mercado laboral; se trata del mayor repunte mensual del desempleo en la historia de la democracia. "No me gustaría estar en el pellejo de compañeros que son padres de familia, tienen que pagar una hipoteca y sólo contaban con su salario", acota.

Él y sus compañeros trabajaban hasta hace unas semanas en la construcción de viviendas de una urbanización en Paracuellos del Jarama, al noreste de Madrid. "Llevaba allí de gruísta desde 2004", explica Esteban, de 34 años. Pero se terminaron las casas y la constructora no abordará por ahora nuevas fases. "Esto ha pegado un bajón importante, al encargado antes se acercaban unas 15 personas a la semana para pedir trabajo, ahora pueden ser más de cincuenta", sostiene; "en Madrid hay zonas con los cimientos ya hechos en los que han desmontado la maquinaria, no hay obras nuevas".

Para Esteban, que vive de alquiler junto a su novia y paga 740 euros al mes por una casa de 40 metros cuadrados, la situación no es aún acuciante: cuenta con el colchón del subsidio de paro y su pareja, que trabaja de administrativa, aporta 1.000 euros al mes. Pero el margen de su economía doméstica se estrecha. "Quiero volver a trabajar en cuánto pueda", subraya Esteban, que confía en que la crisis sea pasajera.

Si no hay tajo a la vista, su plan pasa por hacer algún curso: la formación le permitió pasar de ser peón de un alicatador a manejar una grúa (y a cobrar 1.150 euros al mes). Y, desde luego, por seguir en la construcción, sector en el que trabaja desde hace 10 años, cuando dejó el bar familiar.

"No me creo los planes de recolocación en otras actividades", afirma Fernando Serrano, secretario de la federación de construcción de CC OO. Serrano concede que ha habido un crecimiento "desmesurado" del sector (desde 2000, el número de ocupados ha pasado de 1,6 a 2,7 millones), pero cree que hay que incidir en medidas -más suelo para VPO, obra pública y reparto de las horas extraordinarias-, para mantener el nivel de empleo.

"Sería muy difícil recolocar a los mayores de 50 años y a algunos colectivos de inmigrantes. Y a este sector vienen los jóvenes con menos cualificación, también sería complicado para ellos", añade.

Antonio Esteban, junto a una obra en Madrid.
Antonio Esteban, junto a una obra en Madrid.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_