"La carcunda siempre acecha"
El escritor Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960) procura votar siempre. El novelista todavía recuerda lo siniestro de la dictadura franquista, un tiempo en que el sufragio estaba vetado a la población.
Pregunta. ¿Qué le gusta más de estas elecciones?
Respuesta. Las elecciones no son un plato gustoso para nadie porque todo el mundo está obligado a jugar a la impostura. Hay una especie de teatralización de todos los candidatos. Y nunca es agradable ver a un no profesional del teatro intentando ejercer de actor.
P. ¿Es de los que va a votar siempre?
R. Procuro que sí. No siempre con mucho entusiasmo.
P. ¿Cómo ve a Manuel Chaves?
R. De Chaves me admira mucho que da la impresión de que no es un político veterano, de que sigue manteniendo el ánimo del principiante. Y eso está muy bien.
P. ¿Cómo ve a Javier Arenas?
R. Lo veo más de presidente de un club náutico que de presidente de un Gobierno.
P. ¿Y a Diego Valderas?
R. Lo veo un poco confuso a causa de la propia situación de su partido. Izquierda Unida está en una situación de equilibrio difícil, y ese mar de fondo acaba haciendo que el candidato oscile porque está sobre arenas movedizas. Creo que Valderas representa una opción muy necesaria.
P. ¿Qué opina de Julián Álvarez?
R. Entre las huellas artificiales y la corbata verde no sé si hay que darle la enhorabuena o buscarle otro trabajo al jefe de campaña.
P. ¿Recuerda la época en que no había elecciones en Andalucía?
R. Sí.
P. ¿Tenía entonces hambre de elecciones?
R. Cuando murió Franco yo era muy joven. Tenía una conciencia política adolescente de estar un poco con los amigos mayores que estaban en la clandestinidad y hacían una tímida labor de oposición. Yo recuerdo aquello como una época muy siniestra, muy gris. En cualquier reunión en el instituto había un policía infiltrado. Las nuevas generaciones no saben lo que fue eso. La carcunda y la intransigencia siempre están acechando ahí para imponerse. Y con eso hay que tener mucho cuidado.
P. ¿A quién va a votar?
R. Yo voy a votar a quien garantice que las libertades y la justicia social no son conceptos estáticos, sino que admiten un progreso, un ir más allá. No podemos ser fatalistas y pensar que hemos llegado ya al futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































