_
_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

"Y dos huevos duros más"

La oposición aprovecha el debate para reivindicar

El debate a cuatro en la televisión pública andaluza es una tradición, pero la principal novedad consistió en que, por primera vez en cuatro años, los líderes de PSOE, Manuel Chaves; PP, Javier Arenas; IU, Diego Valderas; y PA, Julián Álvarez, pudieron debatir entre ellos, ya que ninguno de los dirigentes de la oposición ha tenido escaño en el Parlamento. El programa, de 90 minutos, se emitió a las 22.15 en diferido, ya que se había grabado dos horas antes. Antes de iniciar la discusión de los cuatro bloques pactados, cada candidato tuvo una intervención inicial de análisis de la situación. Lo que sigue es un resumen.

ECONOMÍA Crecimiento

Más información
Los candidatos andaluces exponen sus propuestas en un debate "sin juego sucio"

Chaves. La oposición lleva 25 años en la oposición, los mismos que llevamos nosotros en el gobierno. En la economía lo que mandan son los resultados. Tenemos el segundo crecimiento de España, llevamos 13 años ininterrumpidos creciendo por encima de la media europea y española y eso quiere decir que convergemos. Se han creado más de 600.000 empleos. Cuando comencé había un 25% de desempleo; ahora hay un 12,5% y todavía me parece alto.

Arenas. Yo, de catastrofismo, nada. Andalucía ha mejorado, pero no lo suficiente. No acepto el triunfalismo por su parte, es un insulto para los más de 500.000 parados. Hay 100.000 parados más que hace 25 años. Andalucía es la última en todos los indicadores económicos. El problema es que no se puede ser líder en paro, líder en falta de convergencia con la UE, líder en gastos superfluos, líder en altos cargos.

Valderas. El modelo que ha construido ha beneficiado a los poderosos y deja a los débiles en el mismo lugar. La economía andaluza no tiene los pies sólidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Álvarez. Negar el crecimiento de Andalucía sería un disparate. Ha crecido a un ritmo insuficiente. No hemos conseguido la media de España y de Europa. Andalucía sigue estando en el último o penúltimo lugar de todos los indicadores económicos. Creemos que hace falta cambiar las cosas. No sólo se lo reprochamos al PSOE, también al PP, que ha gobernando en España.

POLÍTICAS SOCIALES Educación y salud

Arenas. La mejor política social que se puede hacer es ayudar a que las familias lleguen a fin de mes. Hace falta un plan de choque, pero para eso primero hay que reconocer la crisis. Adquiero tres compromisos: pacto de todos para aplicar la Ley de Dependencia, un plan para frenar la violencia de género y ponerse de acuerdo respecto a la situación de las viudas.

Chaves. Señor Arenas, dígame dónde empiezan ustedes a recortar: ¿otra vez decretos brutales?, ¿congelar el sueldo de los funcionarios?, ¿recortar el PER? De cada 10 euros que nos gastamos, 6 van a políticas sociales.

Álvarez: Todos nos deberíamos preocupar por la educación. No he visto una autocrítica del señor Chaves.

Valderas. La vivienda de VPO es unos de sus fracasos, señor Chaves. Dice que hace acuerdo con los sindicatos y los empresarios, pero al pacto de la vivienda o se le da un impulso de ingresos o no sale. Triunfalismo, querido Chaves, no.

Arenas. Si se bajan impuestos se crea más empleo, y se recauda más. Me habla de cuando fui ministro de Trabajo, usted también lo fue. Me habla de decretazo, a usted le hicieron una huelga general, a mí no.

Chaves. No fue por el decretazo.

Arenas. Por los contratos basura. Yo lo que tuve fue acuerdo social. Encima de como está la sanidad, obliga a jubilarse a los sanitarios a los 65 años.

Chaves. La jubilación de los médicos a los 65 años fue una propuesta del PP del Congreso.

Arenas. Está faltando a la verdad.

Chaves. Lo hicieron para rejuvenecer las plantillas de médicos. Ésa es la realidad.

Álvarez. La propuesta liberal de Arenas es una disminución del Estado, y hay que defender el Estado del bienestar, de manera rotunda, y ampliarlo.

Valderas. Tenemos que fortalecer la sociedad del bienestar. Hay una necesidad de invertir más en sanidad.

Chaves. Y dos huevos duros más.

INFRAESTRUCTURAS El conflicto del agua

Arenas. Si queremos una Andalucía de primera nos hace falta una infraestructura de primera. Hemos mejorado, pero no suficientemente. La política de vivienda ha sido errática. Vengo a defender con todas las consecuencias el trasvase de la España húmeda a la España seca. Es un contrasentido que al final se pueda resolver el problema del agua a Barcelona mandando agua desde Almería.

Chaves. El trasvase del Ebro no figura en el programa del PP, después de haberlo defendido durante tanto tiempo. El trasvase sólo preveía 95 hectómetros cúbicos de agua, cuando con la desaladora de Carboneras llegamos a 253 hectómetros.

Valderas. Para ustedes dos es más cómodo tratar de ganar clientela electoral. ¿Dónde estabais en Marbella? Ahí los dos tienen su responsabilidad.

Álvarez. El señor Chaves ha hablado del trasvase del Ebro. Señor Arenas comprométase a que venga agua del Ebro y usted señor Chaves a que ninguna gota de Almería vaya fuera del territorio de Andalucía.

Arenas. Usted señor Chaves se hizo una foto inaugurando el trasvase a Almería. Señor Álvarez mi primer objetivo es que venga agua de la España húmeda. Acepto su pacto al 100%.

Álvarez. Necesitamos el agua de Almería. Lo que planteo, señor Arenas, no es en el caso de que sea presidente, espero que no lo sea.

ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Desarrollo del Estatuto

Chaves. Andalucía tiene hoy más peso en el conjunto de España, con un gran instrumento que ha sido el Estatuto, aprobado por consenso. ¿Para qué nos ha servido? Se ha conseguido desbloquear y alcanzar muchas cosas, como el traspaso de las aguas del Guadalquivir o que las inversiones en infraestructura sean similares al peso de la población.

Arenas. Como tienen tanta arrogancia y prepotencia, y no cumplen sus acuerdos, todavía estoy esperando que me llame para desarrollar el Estatuto por consenso. No puedo aceptar que un andaluz tenga menos derecho que un catalán simplemente porque no sabe catalán y no puede trabajar en esa comunidad. Y quiero preguntarle: díganos a los andaluces cómo han cuantificado la deuda histórica.

Álvarez. Lo que se ha roto en la anterior legislatura es la asimetría del Estado. Por eso, sin la presencia de un partido andaluz, cualquiera de ustedes van a pactar con los nacionalistas vascos y catalanes.

Valderas. Si no es por IU, el Estatuto no llega al Congreso, el PA dijo que no. El desarrollo del Estatuto tiene que ser de todos, señor Chaves, no puede patrimonializar el Estatuto, que es de máximos, pero tenemos unas elecciones de segunda, que no son en solitario.

Chaves. Si no digo la cantidad de la deuda histórica es porque en una campaña electoral es un elemento de distorsión. Si yo digo una cantidad, usted, señor Arenas, y usted, señor Valderas, dicen: 'Y dos huevos duros más'.

Álvarez. Señor Chaves, no debería vestirse de andalucista en unas elecciones. Reconozca que no lo es. Cataluña va a plantear la balanza fiscal. Nosotros no pedimos más dinero, sino equiparación en Andalucía de derechos con todo el Estado.

El peso de Andalucía

- "Cuando comencé había un 25% de paro; ahora hay un 12,5% y todavía me parece que es alto"

- "Andalucía tiene hoy más peso en el conjunto de España, con un gran instrumento como el Estatuto"

Mejora insuficiente

- "Yo, de catastrofismo, nada. Andalucía ha mejorado, pero no lo suficiente".

- "No acepto el triunfalismo por su parte [a Chaves]. Es un insulto a los 500.000 desempleados. Hay 100.000 parados más que hace 25 años".

Beneficio a los poderosos

- "El modelo que ha construido [Chaves] ha beneficiado a los poderosos y deja a los débiles en mismo lugar. La economía andaluza no tiene los pies sólidos".

- "¿Dónde estabais en Marbella? Los dos [Chaves y Arenas] tienen su responsabilidad".

En el furgón de cola

- "Andalucía sigue estando en el último o penúltimo lugar de todos los indicadores económicos".

- "La propuesta liberal de Arenas es una disminución del Estado, y hay que defender el Estado del bienestar y ampliarlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_