_
_
_
_

La Fegamp mantiene el pulso por los servicios sociales con Vicepresidencia

Los municipios rechazan la obligatoriedad de destinar el 7% de su gasto a asistencia

La tercera reunión entre los alcaldes y Vicepresidencia de la Xunta terminó sin acuerdo. A 24 horas de que la Comisión Galega de Cooperación Local dictamine mañana el anteproyecto de ley de servicios sociales, las negociaciones están rotas, aunque se mantendrá un contacto telefónico y por correo electrónico para explorar un eventual acuerdo de última hora.

La causa de las discrepancias es la intención del departamento que dirige el nacionalista Anxo Quintana de exigir por ley a los ayuntamientos que destinen el 7% de su presupuesto a asistencia social.

Para todo lo demás hay acuerdo, pero la reunión que mantuvieron ayer representantes de la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar y de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) sirvió para constatar la distancia de las posturas respecto a la financiación. El presidente de la federación, el socialista Carlos Fernández, rechazó que una Administración pueda "imponer" a otra en qué puede gastar sus presupuestos.

La Fegamp, cuya ejecutiva aprobó semanas atrás un informe muy crítico con el proyecto de Vicepresidencia, presentó un texto alternativo que sirvió de base para la negociación. En él, los ayuntamientos gallegos aceptan formalizar un compromiso respecto al gasto social, pero se niegan a que la Xunta lo blinde por ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_