Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | Las propuestas

IU recuerda que propuso dos veces una medida similar

Izquierda Unida aseguró ayer que la propuesta del Gobierno para aplazar el pago de las hipotecas no es nueva. En el debate de Presupuestos de 2006 y 2007 fueron ellos quienes plantearon algo muy similar: subvencionar con dinero público un punto de interés a las familias con rentas de menos del triple del salario mínimo.

Entonces, al PSOE no le pareció buena idea, y lo rechazó porque Solbes decía que saldría caro y el Estado no podía poner dinero para ayudar. "Nos lo tiran dos veces durante la legislatura y ahora lo presentan. El argumento es el mismo", explicó Javier Alcázar, coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU.

Las asociaciones de consumidores se mostraron ayer preocupadas ante la posibilidad de que las ayudas beneficien a los bancos más que a los ciudadanos. La Unión de Consumidores de España (UCE) explicó que valora "la sensibilidad del ministerio", pero espera que no acabe siendo una trampa por la que el consumidor alargue eternamente su unión con el banco. En la misma línea, Facua exigió iniciativas "más valientes" que impongan medidas a la banca.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) fue más lejos y tachó de "falta de respeto" la medida del vicepresidente económico, Pedro Solbes, porque según su portavoz Ilenana Izvernicenau, la campaña electoral "parece una tómbola" en la que los partidos "hacen promesas muy bonitas que luego no se cristalizan en sus programas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de febrero de 2008