_
_
_
_
LOS EXPERTOS EXAMINAN LA IMAGEN DE LOS LÍDERES | EL VESTUARIO | ELECCIONES 2008 | El primer cara a cara

La corbata talismán

José Luis Rodríguez Zapatero goza de unos rasgos faciales que imprimen cercanía. Más cercanía que los de Mariano Rajoy. Eso es al menos la opinión de Paz Herrera, directora de la oficina madrileña de agencia de imagen Qué me pongo. "Zapatero tiene la cara más redonda, los ojos azules ayudan a que la mirada sea más clara y su rostro es más moreno. Además. Cuando sonríe se le forman dos hoyuelos. Todo esto contribuye a lo mismo: da una imagen de cercanía, de más proximidad, más juvenil".

Para el debate de ayer, Zapatero eligió unos colores que, según Herrera, le favorecen especialmente: gris marengo para la americana y azul celeste para la camisa.

Rajoy, por el contrario, no goza de una cara tan telegénica. "Tiene el rostro más anguloso, con barba, da una imagen más seria, pero yo creo que Rajoy tampoco se preocupa mucho de esto. Por ejemplo, habría sido mejor que se recortara un poco la barba y que se la tiñera algo para que fuera con el color del pelo, pero repito que él no quiere eso, no le gusta, prefiere que le vean como es, auténtico: es una opción respetable"

Más información
Cuatro años sí caben en 90 minutos
Cansado a última hora
Una sonrisita traicionera

Herrera añade que en los últimos días a Rajoy se le ha dulcificado un tanto el gesto de hombre adusto. "Aparece mucho sin corbata, en los carteles electorales posa de lado, sonriendo, mucho más cercano. Y cuando se decide a llevar corbata, pues elige colores fuertes, luminosos, como los rojos".

Cierto: el mismo Rajoy, no se sabe si por superstición, coquetería, telegenia o para no romperse la cabeza con eso, aseguró que al debate llevaría la misma corbata-talismán roja que se puso en el programa Tengo una pregunta para usted.

Y cumplió.

¿Y algún defecto?

"Hombre, los dos van muy correctos, pero el nudo de la corbata de Zapatero está un poco ladeado; y Mariano Rajoy, al hacerse la fotografía, antes de empezar el debate, pues tenía la americana desabrochada. Supongo que sería para estar más cómodo, pero habría estado mejor abrochada".

Arriba, Zapatero junto a los miembros de la Academia de Televisión. Abajo, Rajoy, arropado por sus asesores.
Arriba, Zapatero junto a los miembros de la Academia de Televisión. Abajo, Rajoy, arropado por sus asesores.CLAUDIO ÁLVAREZ
Mariano Rajoy, a su llegada a la sede de Ifema, donde se celebró el debate.
Mariano Rajoy, a su llegada a la sede de Ifema, donde se celebró el debate.GORKA LEJARCEGI
José Luis Rodríguez Zapatero, poco antes del cara a cara.
José Luis Rodríguez Zapatero, poco antes del cara a cara.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_