_
_
_
_

ACS aspira a ser decisivo para una gran eléctrica europea

El grupo constructor ganó un 24% más gracias a Fenosa

El grupo constructor y de servicios ACS calificó ayer su participación en la eléctrica Iberdrola (12,4% de forma directa e indirecta) como una "palanca estratégica para la creación de valor a través de un proceso de consolidación". Su fin último es, según detalló el presidente del grupo, Florentino Pérez en una reunión con analistas, posicionarse como "accionista industrial de referencia" de una gran eléctrica europea.

Pérez reconoció hace unas semanas haber mantenido conversaciones con la eléctrica francesa EDF sobre Iberdrola y realizó estas declaraciones pocos días después de que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, acusara a ACS de comportarse más como un competidor que como un accionista de Iberdrola.

Ante los analistas, Pérez aseguró que Unión Fenosa (compañía que ACS controla en un 45,3%) será la "cabecera", mientras que el papel que reserva a Iberdrola es el de servir de palanca ante un futuro proceso de consolidación.

El presidente de ACS puso de manifiesto el compromiso de su grupo en el sector energético y declaró que su objetivo es situarse como un accionista de referencia "en una gran compañía eléctrica de tamaño europeo", con el objetivo de que la mayoría de sus activos estén en mano de accionistas españoles, aunque no dio más detalles sobre cómo lo hará.

Elecciones

Pérez indicó también que colaborará "con el resto de accionistas y actores implicados" en una "solución óptima para el sector en general y para la empresa en particular". En este sentido, explicó que no tomará ninguna decisión sobre Iberdrola "hasta después de las elecciones". "El nuevo Gobierno tendrá que decidir claramente la política energética del país y nosotros seremos leales a ella", dijo Pérez, quien aseguró que a quien más le interesa que Iberdrola vaya bien es a ACS, por lo que "nadie puede decir que no hayamos sido unos accionistas leales".

ACS obtuvo en 2007 un beneficio neto atribuible de 1.551,1 millones de euros, el 24,1% más. El resultado estuvo impulsado, sobre todo, por la integración en las cuentas del 45,3% de Unión Fenosa y por las plusvalías netas de 423,7 millones obtenidas con la venta de Continental Auto.

La cifra de negocio, por su parte, creció el 53,7%, al pasar de 13.868,7 a 21.311,7 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación casi se triplicó, al aumentar de 1.218,9 a 3.490,5 millones de euros (186,4% más). En términos comparables, sin contar con la integración de la eléctrica, la facturación creció el 12,2% y el beneficio bruto de explotación el 13,2%.

Por otra parte, ACS informó a la CNMV de que ha aumentado su participación en el grupo alemán Hochtief hasta el 30% mediante la compra de un 4,9% del capital en derivados.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, en una imagen de 2004.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, en una imagen de 2004.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_