_
_
_
_
Reportaje:

La UCI acosa a los rebeldes

El organismo ciclista prohíbe a los equipos participar en la París-Niza

Carlos Arribas

"La París-Niza será una carrera salvaje, un acontecimiento privado sin ningún vínculo con el deporte organizado ni con el movimiento olímpico, en la que su equipo, en tanto que poseedor de una licencia de la UCI, no podrá participar".

Del 9 al 16 de marzo se disputará la primera prueba por etapas del año, organizada por el Tour de Francia, y la Unión Ciclista Internacional, mediante una carta de su presidente, Pat McQuaid, a los equipos invitados, ha dado un paso más en la escalada bélica que le opone a los grandes organizadores, liderados por el Tour. Así, ha trazado una línea sobre la arena: o conmigo o contra mí. "O con el Tour, que os está presionando", les dice McQuaid, "o con la UCI, con la legalidad". Como prueba de su independencia de los reglamentos de la UCI, la París-Niza había decidido no invitar al Astana pese a que Alberto Contador ganó la edición de 2007.

El arma se la ha proporcionado a la UCI, que ya mostró su oposición a la ley del capricho con la que el Tour se rigió para elegir sus invitados, la decisión de Amaury Sports Organization, la empresa del Tour, de inscribir la París-Niza, pese a ser una carrera internacional, como "privada" sólo ante la federación francesa, lo que le permite no someterse a los reglamentos internacionales: no podrá tener comisarios ni jueces internacionales ni controles antidopaje dirigidos por la UCI, sino por la agencia francesa, que tantos dolores de cabeza ha dado a los equipos. Y como la París-Niza, ni la París-Roubaix, ni la París-Tours ni la Vuelta a España, carreras rebeldes, se han inscrito aún ante la UCI, el único organismo que puede darles marchamo legal. "El reglamento de la UCI os prohíbe participar en esa carrera y prevé sanciones severas", advierte McQuaid.

El Tour cuenta con que el siguiente paso lo den seis federaciones rebeldes -entre ellas, la francesa, la italiana y la española- independizándose de la UCI y creando una unión europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_