Aralar afirma que PSE, PP y PNV son los beneficiarios de la abstención

Aralar tuvo ayer su mensaje para Batasuna. La abstención que ha pedido "sólo beneficiaría a PSE, PP y PNV", que serían quienes representen a "Euskal Herria en Madrid", indicó su vicecoordinador Jon Abril en una rueda de prensa celebrada ayer en Vitoria. Abril insistió en la necesidad de contar con una representación en las instituciones de Madrid.
El dirigente de Aralar justificó la necesidad de que haya una izquierda abertzale tanto en el Congreso como en el Senado, porque "será allí donde se decida la práctica del derecho a decidir". Iñaki Aldekoa, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Álava, incidió en que estos comicios no se dilucida la independencia sino la "voz que representará a Euskal Herria. El 9 de marzo se decidirá qué representación tendremos como pueblo. Nos corresponde defender nuestros derechos y libertades en Madrid para frenar al ultranacionalismo español en las instituciones", aseveró.
Los dirigentes de Aralar volvieron a criticar la Ley de Partidos y abogaron por construir una izquierda abertzale "política y pacifista", un requisito que consideraron clave para superar el problema de la violencia de Euskadi.
Presentaron a su formación como una fuerza "sin servidumbre ni atadura alguna" que representa a una izquierda "independiente e independentista", recalcaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































