_
_
_
_
_

Duelo creativo de Vacas y Guerreras

Cuarta Pared acoge un encuentro de mujeres en las artes escénicas

Se abre el telón y ocho mujeres que no se conocen de nada pero comparten una misma visión del teatro se retan a un duelo escénico. Abusos sexuales, relaciones personales, sirenas o superwomen componen algunos de los argumentos, dirigidos y protagonizados por féminas, pero sin guión predeterminado ni claves de interpretación.

Dos compañías de Madrid y Barcelona presentan una obra conjunta

Desde hoy y hasta el próximo viernes se celebra en la sala Cuarta Pared el Primer Encuentro de Asociaciones de Mujeres de las Artes Escénicas, que reúne a dos de las asociaciones teatrales más activas, la Asociación Marías Guerreras de Madrid y Projecte Vaca (Proyecto Vaca) de Barcelona. Tienen en común la reivindicación del papel de la mujer en la escena contemporánea.

"Nuestra intención con este encuentro es conocernos mejor y empezar a crear una red en todo el país, para reclamar más presencia de la visión femenina en el panorama escénico", explica Eva Parra, actriz y directora de las Marías Guerreras. Aina Tur, autora de las Vacas catalanas, lo corrobora: "En la mayoría de los festivales con perspectiva de género no hay tiempo para conocernos: expones tu trabajo, lo comentas brevemente y te vas. Ésta es la primera vez que se hace un Encuentro Creativo Vacas-Guerreras y supone un reto excitante porque vamos a colaborar entre equipos que no nos conocemos y con temas improvisados".

El resultado de ese trabajo colectivo de improvisación se presentará hoy al público de forma gratuita (a las 20.00) como paso previo al estreno de dos montajes de producción propia que muestra cada asociación. Éstas son sus claves.

- Evolución (26 y 27 de febrero, a las 21.00). Projecte Vaca presenta por primera vez en Madrid este espectáculo de ciencia-ficción, género poco habitual en el teatro, que ironiza sobre la investigación genética y la Dona Sapines, un ser avanzado capaz de dominar el planeta a través de la selección de sus óvulos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Escribí este texto en 2005 a raíz de una entrevista que leí en EL PAÍS a Ginés Morata, ex director del Centro de Biología Molecular del CSIC. Decía que el hombre dependería en el futuro de la tecnología que se aplicase a sí mismo, y me pareció muy interesante la idea, así que empecé a documentarme sobre la manipulación genética para escribir mi texto", explica Tur.

Datos como la existencia del pollordiz, un pollo que canta como codorniz tras un implante cerebral, completan esta obra coral que el público podrá comentar con Projecte Vaca después de la representación de mañana, a las 22.30.

- Exorcismo de sirena (28, 29 de febrero y 1 de marzo, a las 21.00). Alicia Casado, autora del reivindicativo Carta a un maltratador, que se presentó el pasado octubre en el ciclo contra la violencia machista No más lágrimas, firma esta dura historia sobre abusos sexuales de las Marías Guerreras. "La obra trata el trauma de una mujer, que fue violada en su infancia con el consentimiento de la madre. Vemos el momento de su madurez, cuando se enfrenta al problema y lo exorciza a través del teatro, para superarlo y poder mantener una relación sentimental con la mujer que quiere", describe Parra, directora del montaje. También en esta ocasión, el público podrá debatir con las actrices y directora después del estreno, el día 28, a las 22.30.

Ciclo Mujeres de las artes escénicas. Sala Cuarta Pared (Ercilla, 17). Hasta el 1 de marzo. Entradas: 11 euros. www.cuartapared.es.

Escena de <i>Evolución,</i> espectáculo de la compañía catalana Projecte Vaca.
Escena de Evolución, espectáculo de la compañía catalana Projecte Vaca.
Un momento de <i>Exorcismo</i>, obra de las madrileñas Marías Guerreras.
Un momento de Exorcismo, obra de las madrileñas Marías Guerreras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_