_
_
_
_
_

Cuatro firmas crean el Club de museos de la alimentación

Son empresas con tradición centenaria, del sector de la alimentación y que disponen de un museo acondicionado para visitas de público. Este es el denominador común de las cuatro firmas que acaban de constituir, el pasado dos de febrero, el Club de Museos Valencianos de la Alimentación.

Por iniciativa propia, las empresas Chocolates Valor (La Vila Joiosa), turrones El Lobo (Xixona), aceitunas El Serpis (Alcoi) y Bodegas Salvador Poveda (Monòver) se han unido en este Club que defiende "la divulgación de la industria alimentaria a través de los museos", según explica Rafael Poveda, uno de los implicados en esta iniciativa que está "abierta a todas las empresas que quieran participar, siempre y cuando dispongan de un museo y sean del sector de la alimentación", puntualiza.

La idea partió del profesor Lluís Garrigós, un entusiasta de la arqueología industrial y de la recuperación del patrimonio industrial valenciano. "Surgió hablando un día entre nosotros, no teníamos otra referencia que importar, pero pensamos que sería bueno crear una red de museos y ofrecerla al público en general y a los clientes", explica Poveda.

Estas cuatro importantes empresas del sector de la alimentación, que no compiten entre ellas, disponen de fábricas y de colecciones o de museos, que se financian sólo con las visitas, y en los que además se pueden adquirir sus productos respectivos. Por el momento, no tiene ayudas oficiales y confían en que otras empresas también participen y colaboren con ellos.

A medio plazo, tienen previsto, ofrecer paquetes de visitas de fin de semana gastronómico cultural para grupos y turistas particulares con el objetivo de que puedan visitar dos fábricas cada día. "Con iniciativas como ésta se reconoce la actividad económica de las empresas y se establecen vínculos de fidelización con los clientes que conocen el proceso de elaboración y la calidad de nuestros productos", explica Poveda. Cada una de estas fábricas (Aceitunas El Serpis, Chocolates Valor, Bodegas Salvador Poveda y turrones El Lobo), ofrecerán información gratuita sobre las demás para que los visitantes de los museos conozcan también las posibilidades que ofrecen el resto de empresas.

Las cuatro firmas con las que empieza a caminar este Club de Museos Valencianos de la Alimentación están ubicadas en comarcas diferentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_