_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Un examen para Diego Valderas

Las autonómicas de 2004 fueron dramáticas para IU. Su candidato a la presidencia, número uno por Huelva, Diego Valderas, perdió el escaño por un puñado de votos de diferencia con en el PA. De esta manera, Huelva envió a la Cámara andaluza en Sevilla a siete parlamentarios del PSOE, por tres del PP y uno del PA. Tras el hundimiento literal de los andalucistas en las municipales de 2007 en la provincia onubense, donde perdieron la mayoría de las 15 alcaldías que gobernaban, el candidato de IU se dispone ahora a recuperar aquel escaño perdido. "No me cabe ninguna duda de que voy a obtener el escaño por Huelva", dijo ayer Valderas en Arcos de la Frontera.

Pero no lo va a tener fácil. Los expertos indican que la debacle de los andalucistas puede terminar favoreciendo al PP. Pero eso no desanima a los dirigentes de IU. "Creemos que el escaño del PA es nuestro. El PA se ha derrumbado en Huelva. El diputado del PA ha sido, desde el punto de vista político, el más inútil de la historia de Huelva: no ha habido ni una sola iniciativa política del PA de Huelva en el Parlamento, ni una sola rueda de prensa. Por otra parte, la gente ve como una inutilidad total el votar a Pedro Rodríguez [cabeza de lista del PP y alcalde de Huelva] que es completamente inoperante", explicaba en enero Francisco Camacho, responsable de campaña de IU en Huelva.

Por su parte, desde el PP, se reconoce que buscan los votos del antiguo vivero andalucista. Y van más lejos: "No sólo queremos atraer a los antiguos votantes del PA, sino a todos los ciudadanos de centro que dieron un margen de confianza a los socialistas en las últimas elecciones y que se han visto defraudados por el PSOE por la persistencia de los problemas", defendía Felipe Arias, dirigente de campaña del PP en Huelva.

Mientras tanto, el PSOE quiere revalidar la mayoría absoluta y, de paso, lograr que el escaño del PA no pase al PP, explica José Juan Díaz Trillo, responsable socialista. "A pesar de que, a nivel andaluz, haya un posible trasvase de votos del PA al PP, en el caso de Huelva ese escenario vamos a intentar que no sea así. En Huelva ha habido un voto progresista ligado más al PA que es, desde luego, proclive al PSOE. Y eso se ha visto con ejemplos como el de Isla Cristina, donde ha gobernado el PA y en las últimas municipales el poder pasó al PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_