Las urnas también cotizan
La Bolsa mira con cautela el resultado de las elecciones del 9 de marzo. Los sondeos prevén un Gobierno sin mayoría absoluta, el escenario que menos gusta a los inversores
"No tiene por qué influir, pero...". Ésta es la coletilla que más se repite al preguntar a los analistas el efecto que puede tener en la Bolsa el resultado de las próximas elecciones generales en España, que tendrán lugar el 9 de marzo. Los sondeos pronostican un resultado muy ajustado. Sea cual sea el partido más votado, parece claro que no tendrá mayoría absoluta. Este escenario, que llevaría a un periodo de negociaciones con los partidos nacionalistas para formar gobierno, puede aumentar la volatilidad del Ibex 35 a corto plazo. Una situación parecida se dio tras los comicios de 1996 y 2004.
Entre los sectores más expuestos al resultado electoral se encuentran aquéllos más regulados, como el negocio energético, los que dependen del gasto público (construcción) o aquellos que operan bajo una concesión administrativa (medios de comunicación). El próximo Gobierno deberá afrontar una situación macroeconómica que empieza a emitir síntomas de agotamiento. Los expertos consideran que un aspecto clave para mantener la confianza de los inversores extranjeros en el mercado español será las medidas que el partido vencedor ponga encima de la mesa para moderar el impacto de la crisis inmobiliaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.