Bolsos a favor del medio ambiente
Fun & Basics fabricará sus artículos con material reciclado procedente de botellas de plástico
Detrás de cada historia de éxito empresarial hay casi siempre un golpe de suerte. En la de Javier Goyeneche, fundador y consejero delegado de la cadena de bolsos y complementos de moda Fun & Basics, hay por lo menos dos. El primero llegó en 1994, cuando la revista Elle impulsó el despegue de la empresa al encargarle 2.000 carteras de nailon para regalarlos por su XV aniversario. El segundo lo protagonizaron cinco amigos suyos, que en 2000 aportaron el millón de euros que los bancos e inversores le negaban y que necesitaba para darle el empujón definitivo a la compañía. "Fue un momento muy importante, porque Fun & Basics tenía una estructura muy pequeña y nos dimos cuenta de que para crecer, crear un concepto global, comenzar a fabricar fuera de España y aumentar nuestro equipo necesitábamos capital", recuerda Goyeneche. "No éramos capaces de conseguir el dinero, pero gracias a estos cinco amigos que creyeron en el proyecto y en mí, salimos adelante".
La compañía vendió el año pasado 700.000 artículos y facturó 18 millones de euros, un 33% más que en 2006
Ocho años después, Fun & Basics es una de las primeras marcas españolas del sector. Sus bolsos, zapatos y cinturones se venden en tiendas de todo el mundo, desde Tokio a El Cairo. El año pasado vendió 700.000 artículos y facturó 18 millones de euros, un 33% más que en 2006. Este año prevé aumentar sus ingresos en un 18%, a pesar de que el comercio al por menor no está en su mejor momento.
La compañía anda estos días volcada en un proyecto que puede significar un antes y un después en su corta historia: fabricar todas sus líneas básicas con materiales reciclados procedentes de botellas de plástico. "Llevamos siete u ocho meses trabajando con fábricas punteras de Asia y estamos empleando en ello mucho dinero, tiempo y recursos", explica Goyeneche, quien asegura que los nuevos tejidos tendrán un aspecto y una calidad iguales a los no reciclados. "Es nuestra apuesta por el medio ambiente", afirma.
Fun & Basics abrió su primera tienda hace 10 años en la calle de Hermosilla, de Madrid. Hoy tiene 85 puntos de venta en España, de los cuales 30 son establecimientos propios, 15 franquicias y 40 corners en El Corte Inglés. Fuera de España sólo opera, por ahora, con tres establecimientos en Portugal, México y Canadá. La empresa da trabajo a 200 personas en sus oficinas centrales de Alcobendas (Madrid) y las tiendas.
Los bolsos, producto estrella de la marca, constituyen aproximadamente el 50% de sus ventas, seguidos por los zapatos (20%) y la bisutería (18%). En septiembre, Fun & Basics decidió dar un salto hacia delante y lanzar colecciones de hombre, bebés y niños.
Práctico y urbano
Flamante ganador del premio al empresario joven del año en la Comunidad de Madrid, Goyeneche afirma que cuando fundó su negocio el mercado de los bolsos estaba dominado por artículos fabricados con piel. "De pronto sale Fun & Basics con una bolsa que no pesa, hecha en nailon, con 15 colores y un precio de 3.500 pesetas", recuerda. "Era un producto muy distinto, muy práctico, muy urbano, para la gente joven, y todas las universitarias lo llevaban. Así empezó la compañía".
Fun & Basics se destacó desde el principio por usar materiales innovadores, por lo práctico de sus productos y por su buena relación calidad-precio. Si se pregunta a su fundador cuáles son las claves del éxito, Goyeneche responde que tiene mucho que ver con el nombre de la empresa. "Hay una parte fun (diversión, en inglés), de color, alegre, y otra parte basic, pero no en el sentido peyorativo de la palabra, sino en el de cero pretencioso".
Al principio, cuenta Goyeneche, la gente le criticaba porque a los bolsos le faltaban bordados, broches, dorados y anclajes. "Yo les decía: no, no, a nuestros bolsos no les falta nada Nuestro bolso es distinto. Parte del éxito de Fun & Basics es que es mucho más difícil diseñar algo sin adornos que llenarlo de cosas porque, al final, con todas esas cosas lo que haces es disimular malas proporciones, malos materiales y mal concepto".
Sostiene Goyeneche que Fun & Basics no va dirigido a un grupo de la población en concreto: "Siempre he dicho que no diseño ni para un tipo de edad ni para un tipo de poder adquisitivo, porque yo creo que se diseña para un estilo de vida. Hay gente que tiene 22 años y viste como un tío de 50, y hay gente que tiene 50 y viste como un tío de 20".
Casado, de 37 años y con un hijo de 16 meses, Goyeneche heredó la pasión por los caballos de su padre, Alfredo Goyeneche, que fue presidente del Comité Olímpico Español (COE) hasta su muerte, en 2001. Él y los cinco socios que le apoyaron al principio tienen un 70% de las acciones de la compañía; el fondo de capital riesgo español Capital Alianza controla el 30% restante.
El empresario madrileño, que comenzó vendiendo pines tras estudiar en la European Business School, responde con prudencia cuando se le pregunta por la expansión internacional de Fun & Basics. Antes, subraya, quiere tener del todo bien definido su negocio en España. "La compañía se ha volcado en los últimos años en acabar de crear el concepto en España y llevamos sólo dos años trabajando con las líneas de hombre y bebé", señala Goyeneche. "Ahora estamos reposicionando las tiendas y adaptándolas al nuevo concepto. Todavía España tiene mucho recorrido y no hay ninguna prisa por salir".
En su aventura exterior, Fun & Basics piensa repetir la estrategia de tres pasos que tan buen resultado le ha dado en España: primero, la venta en grandes almacenes y tiendas multimarca, para ver la aceptación del producto; segundo, apertura de tiendas propias donde pueda controlar el negocio, y, si éstas resultan rentables, la concesión de franquicias. La empresa ya vende en Japón, Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Egipto... El primer objetivo de la expansión internacional será Europa, donde es más fácil controlar la distribución.
Diez años de 'shopping bag'
América tendrá que esperar. Fun & Basics montó en México una plataforma de fabricación y distribución para toda América Latina que no funcionó -"no resultaba competitivo", dice Goyeneche- y cerró hace cinco años.
El próximo mes de abril, los escaparates de todas las tiendas de Fun & Basics estarán adornados con el bolso shopping bag (Vendetta), el producto que más alegrías le ha dado a la casa y que cumple ahora 10 años. Fabricado en nailon, el bolso ha sido reinterpretado temporada tras temporada. "Para celebrar el aniversario sacamos una colección limitada en un nailon muy técnico desarrollado para fabricar paracaídas", señala Goyeneche. "Queríamos dedicarle un pequeño homenaje".
Fun & Basics fabrica principalmente en Asia. Sólo un 10% es hecho en España. China, India, Turquía y Corea son sus principales centros de producción. Todos los productos pasan por el almacén en Valdemoro (Madrid) y desde allí se distribuyen a los clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.