Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Rajoy: "El 9-M nos jugamos derrotar al terrorismo"

Zaplana: "A mí que me fotografíen con Rajoy y Acebes, no con tres mentirosos"

Mariano Rajoy ha vuelto a colocar la política antiterrorista en el orden de prioridades del argumentario para derrotar en las urnas al Gobierno del PSOE. Si hasta ahora las referencias a ETA en los discursos electorales del candidato del PP se limitaban a una crítica casi rutinaria al frustrado proceso de negociación, ayer en Málaga subió un peldaño: "El 9 de marzo nos jugamos derrotar al terrorismo o volver a la negociación indigna con ETA que sólo conduce al fracaso".

Ante unas 5.000 personas que llenaron el pabellón deportivo de Ciudad Jardín, el candidato popular dijo que "los dos grandes proyectos de Zapatero han sido sus dos grandes fracasos", el "berenjenal" organizado por las reformas de los estatutos de autonomía "porque no le gustaba el país y ha querido cambiarlo", y la "negociación política con la banda terrorista que es inmoral, ilegal y además ha sido un fracaso". Rajoy insistió en que el presidente del Gobierno "debe una explicación a los españoles" porque les engañó al decir que no iba a hablar de política con ETA. Mientras, aseguró, el PSOE, no habla de los asuntos que importan. "De economía, nada; de emigración, nada; de seguridad ciudadana, nada; cierran el pico, no les conviene", explicó.

En un mitin celebrado por la concurrencia con gran entusiasmo y frecuentemente interrumpido con consignas de ánimo y contra el presidente ("Zapatero, embustero"), Rajoy se explayó en criticar la política económica del Gobierno, que dijo ha sido "una pesadilla" y aseguró: "si siguen cuatro años más, volveremos al tiempo del paro y el despilfarro". En Málaga, donde Celia Villalobos encabeza por sexta vez consecutiva la candidatura del PP al Congreso, el PP confía en recuperar el escaño que perdió hace cuatro años y arrebatárselo al PSOE después de haber ganado las elecciones municipales en la provincia.

Ángel Acebes y Eduardo Zaplana llevan su propia campaña alejados de Rajoy, y apenas salen en los medios nacionales. Pero el PSOE los ha provocado, con una enorme foto desplegada en Madrid en la que se ve a Rajoy y sus dos escuderos y se les compara con Zapatero, De la Vega y Solbes. "No es lo mismo", dice el cartel. Zaplana, un especialista en darle la vuelta a cualquier argumento negativo contra el PP, entró de lleno al trapo en Barcelona: "Naturalmente que no es lo mismo. A mí que me fotografíen siempre con Rajoy y Acebes, y no con tres mentirosos como Zapatero, Solbes y De la Vega. Los mismos que nos han estado mintiendo diciendo que no había contactos con ETA nos dicen que la economía está bien".

Y Acebes, desde Zaragoza, recogió también el guante que le había lanzado por la mañana Zapatero. Dijo que aceptará "encantado" un debate con De la Vega, pero ironizó con la idea de que debería celebrarse en "la residencia fantasma" de Valencia en la que según él se ha empadronado la vicepresidenta.

Rajoy en Málaga

- "La obligación de un gobernante es decir la verdad y gobernar, que es lo que no ha hecho Zapatero en cuatro años"

- "Sus amigos son Fidel y Chávez, y los nuestros Merkel y Sarkozy"

- "Han olvidado que aquí hay un gran partido que está a las duras y a las maduras"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de febrero de 2008

Más información