ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Herrera exige al PSOE que diga con quién quiere gobernar

El PSOE está jugando con los sentimientos de Iniciativa-Esquerra Unida, porque no acaba de decidir a quién quiere más y, por tanto, si va a contar con la coalición ecosocialista para gobernar tras las elecciones del 9 de marzo. Para superar tal desasosiego, el cabeza de lista de ICV-EUiA al Congreso, Joan Herrera, exigió ayer a los socialistas "que se aclaren" y elijan a su partenaire en caso de victoria: o ellos o Convergència i Unió.

Herrera contestó así a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró, en una entrevista a EL PAÍS que Izquierda Unida "está más próxima que otros" para forjar una alianza. El candidato advirtió, además, de que no va a ser un simple compañero de cama, sino que busca una relación más seria. "Esta vez no vamos a permitir que [el PSOE] pacte con nosotros las leyes sociales y con Convergència la política económica", dijo Herrera, que se desplazó a Cerdanyola del Vallès -feudo de Iniciativa- para celebrar el 21º aniversario de la formación ecosocialista.

A Cerdanyola, Herrera la puso como ejemplo de ciudad ecológica. Por eso aprovechó para lanzar allí otra de sus propuestas: la creación de un fondo de financiación del Estado para invertir en tranvías y autobuses, crear más carriles de alta ocupación y extender la limitación de 80 kilómetros por hora a otras ciudades españolas "con mala calidad del aire". Herrera no concretó la cantidad que se asignaría a ese fondo, pero dijo que debería proceder de las propias inversiones de los ministerios de Fomento y de Energía e Industria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 23 de febrero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50