Herrera exige al PSOE que diga con quién quiere gobernar
El PSOE está jugando con los sentimientos de Iniciativa-Esquerra Unida, porque no acaba de decidir a quién quiere más y, por tanto, si va a contar con la coalición ecosocialista para gobernar tras las elecciones del 9 de marzo. Para superar tal desasosiego, el cabeza de lista de ICV-EUiA al Congreso, Joan Herrera, exigió ayer a los socialistas "que se aclaren" y elijan a su partenaire en caso de victoria: o ellos o Convergència i Unió.
Herrera contestó así a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró, en una entrevista a EL PAÍS que Izquierda Unida "está más próxima que otros" para forjar una alianza. El candidato advirtió, además, de que no va a ser un simple compañero de cama, sino que busca una relación más seria. "Esta vez no vamos a permitir que [el PSOE] pacte con nosotros las leyes sociales y con Convergència la política económica", dijo Herrera, que se desplazó a Cerdanyola del Vallès -feudo de Iniciativa- para celebrar el 21º aniversario de la formación ecosocialista.
A Cerdanyola, Herrera la puso como ejemplo de ciudad ecológica. Por eso aprovechó para lanzar allí otra de sus propuestas: la creación de un fondo de financiación del Estado para invertir en tranvías y autobuses, crear más carriles de alta ocupación y extender la limitación de 80 kilómetros por hora a otras ciudades españolas "con mala calidad del aire". Herrera no concretó la cantidad que se asignaría a ese fondo, pero dijo que debería proceder de las propias inversiones de los ministerios de Fomento y de Energía e Industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.