_
_
_
_
Reportaje:

La internacional del teatro infantil

Teatralia acerca a niños y jóvenes propuestas de todo el mundo

¿Qué tipo de teatro ven los niños en Dinamarca o en Croacia? ¿Comparten intereses musicales los adolescentes en distintos puntos del mundo? La XII edición de Teatralia, que se celebra hasta el 16 de marzo, destaca este año por su carácter internacional, con 21 compañías extranjeras de las 34 que completan el festival (www.madrid.org/teatralia). "La idea es acercar al público madrileño montajes internacionales. En una sociedad global y visual, no importa si no se comparte el idioma, porque empleamos un lenguaje universal", asegura el director y programador, Pablo Nogales. Éstas son algunas de las propuestas.

- África bailada. (Teatro Albéniz; hoy y mañana, 24 de febrero). Millones de africanos viven sin electricidad y se guían por la luz de la luna, presente en sus ritos y bailes. El coreógrafo costamarfilense Georges Momboye acerca estas danzas tribales a los niños mayores de siete años con la pieza Clair de lune.

- Reciclaje musical. (Pequeño Teatro Gran Vía; 26 y 27 de febrero, 4 y 5 de marzo). Si usted tiene en casa una regadera y un molinillo de café, puede hacer música. Así lo cree la compañía francesa Ensemble FA7, que presenta dos espectáculos breves, Grain y Gibraltar, para los pequeños desde seis meses hasta seis años.

- Ballenas de cartón. (Las Naves del Matadero; desde hoy al 26 de febrero). Espectacular historia para niños de cinco a 10 años, protagonizada por marionetas musicales de gran tamaño, que narran el viaje a bordo de un ballenero tenebroso en busca de Moby Dick.

- Paracaidistas croatas. (La Carpa de los Malabaristas; 8 y 9 de marzo. Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas; 10 y 11 de marzo, entre otros). Al director Ivica Simic le obsesionó tanto la manzana de Newton y la gravedad, que llamó a dos deportistas olímpicos de Croacia para hacer realidad su sueño de volar. En Parachutists, para niños de tres a ocho años, las acrobacias y saltos mortales recuerdan que siempre hay que levantarse después de una caída.

- Experiencia sensorial. (Las Naves del Matadero; del 13 al 16 de marzo). ¿Qué sintió Alicia en el País de las Maravillas cuando cruzó el espejo? Con esta premisa, personajes imaginarios invitan a los críos (de ocho años en adelante) a cruzar túneles y puertas torcidas en un espacio que roza lo irreal, llamado Kalejdoskop, procedente de Dinamarca y muy relacionado con el teatro de los sentidos.

- Antígona Superstar. (Teatro Fernán-Gómez-Centro Cultural de la Villa; 7, 8 y 9 de marzo). El mito de Sófocles, reinterpretado por los franceses de la compañía Sphota con un despliegue de efectos audiovisuales y musicales. En Antigone Orchestra, la tragedia se produce entre altavoces, proyecciones, ecos y resonancias. Esta propuesta artística es para mayores de 15 años.

- Exilio del 'clown'. (Instituto Francés; 4, 5 y 6 de marzo). Blaï Mateu Trias pone en escena una historia familiar sobre el exiliado que atraviesa los Pirineos y se esconde en las playas francesas hasta escapar del horror. Se trata de un clown llamado ï. Con un claro mensaje político, el espectáculo (para mayores de 14 años) ironiza sobre el absurdo de las guerras.

Imagen del espectáculo inaugural de Teatralia <i>Clair de lune,</i> del coreógrafo africano Georges Momboye.
Imagen del espectáculo inaugural de Teatralia Clair de lune, del coreógrafo africano Georges Momboye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_