_
_
_
_
_

El BCE admite riesgos para el crecimiento y la inflación

El miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, reconoció ayer que existen "riesgos a la baja" en las previsiones de crecimiento económico de la zona euro asociados a un impacto "mayor del previsto" de la desaceleración en los niveles de confianza en los agentes económicos.

"Hay riesgos a la baja, eso es verdad", señaló González-Páramo después de clausurar la presentación del estudio Instrumentos financieros para la jubilación, donde insistió, no obstante, en que los fundamentos del crecimiento son "sólidos" y cercanos al crecimiento potencial de la zona euro. "No perdamos de vista este factor", señaló. Asimismo, indicó que "hay riesgos" en la estabilidad de precios en la zona euro, y reiteró que el principal deber de la institución es velar por la estabilidad controlando las expectativas de inflación. "Nuestra responsabilidad es anticiparnos y nunca llegar tarde".

Repuntes

González-Páramo, que abogó por usar toda la información disponible para evitar futuros repuntes de la inflación en la eurozona. "Somos los primeros en reconocer que si esos riesgos se materializan, habremos llegado tarde", indicó.

En cuanto a las últimas subastas de dinero para aportar liquidez, el representante del BCE aseguró que la institución no ha modificado sus criterios a la hora de aceptar determinados valores respaldados por activos (ABS) como colateral en sus operaciones de mercado. "Son criterios que tratan de asegurar la más alta calidad crediticia de los instrumentos que se utilizan en estas operaciones", concluyó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_