Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Los vídeos electorales del PSC producen urticaria en el PP

Los socialistas desacreditan al PP con imágenes de Acebes

VILANOVA I LA GELTRÚ

Por tierra, mar y aire, los socialistas quieren convencer a los catalanes de que Zapatero no es lo mismo que Rajoy. Todos los formatos de propaganda son válidos. El PSC presentó ayer sus cinco anuncios televisivos. Uno de ellos muestra al PP como "el partido del no", lo que levantó las iras inmediatas de los de Mariano Rajoy.

Los anuncios son de lo más simple. Uno de ellos sitúa en un rincón al PP, "el partido del no" de Rajoy, Acebes, Zaplana y Aznar, y en el otro rincón al PSC, la formación del "sí se puede". El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, se encargó de presentar los anuncios. Apuntó que estas piezas audiovisuales presentan a los principales dirigentes populares "sin manipulaciones ni interpretaciones, dejándoles hablar sin filtros, para que la gente vea cómo son".

No es de la misma opinión la formación conservadora. De "infectos" calificó ayer los anuncios el presidente del PP en Cataluña, Daniel Sirera, informa Maiol Roger. Al PP le sentó especialmente mal que alguna de las imágenes de Ángel Acebes que aparecen correspondan a los días posteriores a los atentados islamistas de Madrid de 2004. "Se dedican a descalificar al PP sacando imágenes de un momento trágico e imágenes de un ministro del Interior que estaba dando la cara", lamentó Sirera.

Con la polémica ya servida, la candidata socialista por Barcelona, Carme Chacón, culminó el trabajo por la tarde en un mitin en Vilanova i la Geltrú. "Después de insultarnos van con piel de cordero como si no hubieran roto nunca un plato", dijo en referencia al PP. Además, Chacón recordó que "el PP ha dicho que recuperará el Plan Hidrológico Nacional y que rechazará la Agencia Tributaria Catalana". Se preguntó si ello supone también rechazar los 34.500 millones de euros para infraestructuras que se derivan del Estatuto y del pacto de financiación alcanzado entre la Generalitat y el Gobierno central.

La candidata casi se olvidó de Convergència i Unió. Toda la artillería pesada se dirigió al Partido Popular y a movilizar a los socialistas. "El 9 de marzo todos valemos lo mismo, incluso Pizarro y sus 2.500 millones", dijo. "Les podremos decir a los dirigentes del PP que se jubilen. Ellos son los que han dicho que el Estatuto lo toleró ETA y que se prohíbe hablar en castellano".

Aprovechando la plaza en que estaba, Chacón recordó su compromiso de construir una línea orbital de ferrocarril que conectará Vilafranca, Vilanova i la Geltrú, Granollers y Mataró.

También defendió su ministerio, el de Vivienda, que el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, propone suprimir para ahorrar dinero a las arcas públicas. "La vivienda no es un bien de lujo, señor Pizarro", dijo la candidata. "Si quita este ministerio, lo único que se ahorra es esperanza y libertad", aseguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de febrero de 2008