América lectora
Son noticias buenas, regulares y malas las que acompañan los recientes datos sobre producción y lectura en América Latina, según los informes de la revista Gatopardo. ¿Es una buena noticia que un continente con 19 países en vías de desarrollo produzca el 39% de la producción total de libros en español en el mundo? Sí, teniendo en cuenta que hay otras prioridades, los precios de los libros son altos y los salarios muy bajos. Y no, porque los gobiernos deberían tener políticas comerciales que faciliten la producción y venta de libros en una zona con gran potencial lectora. Todo ello mientras en España se produce el 40% de esa producción editorial en español. En cuanto a la industria editorial como tal, Argentina y Colombia son los países donde se fortalece este sector con un total de 16.040 y 9.640 libros, respectivamente, cada año. ¿Y México? Su caso es distinto porque aunque su producción es alta, ésta es inferior respecto al total de sus habitantes. De manera global, los porcentajes corresponden al 40,2% para España, 39,7% para América Latina y 20,1% para Brasil. Mientras, el ranking de títulos por cada 100.000 ejemplares lo encabeza Argentina con 17.231, le siguen un poco más abajo México con 11.673 y Colombia con 10.308, y muy por debajo Perú (3.892), Venezuela (3.723) y Chile (3.565). -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.