_
_
_
_
Televisión

La serie que engancha a los jóvenes y asusta a los padres

Varias asociaciones piden la retirada de 'Física o química', que trata con crudeza las drogas, las orgías o el suicidio

La polémica está servida. Abuso escolar, orgías, éxtasis, sexo entre un alumno y una profesora... Éstos son algunos de los asuntos que trata Física o química, la serie juvenil de Antena 3, estrenada el pasado 4 de febrero, con una media de 3.689.000 espectadores (20,9% de cuota).

La ficción, calificada por la cadena apta "para mayores de siete años", denigra al colectivo de profesores, reduce su labor a una "caricatura" y muestra un mundo educativo "irreal", según denuncian dos asociaciones de padres y alumnos, hasta el punto de pedir su "inmediata retirada".

La producción de Ida y Vuelta (Motivos personales, Círculo rojo), y protagonizada por Nuria González y Joaquín Climent, narra el día a día de un colegio de secundaria desde el punto de vista de "un grupo de profesores novatos", según la propia cadena. Añade que las tramas giran en torno a los temas que preocupan a adolescentes y educadores: los estudios, el sexo, la violencia o los problemas sociales.

En los tres capítulos emitidos, los espectadores han asistido a las malas artes de dos matones que hacen la vida imposible a un alumno chino o al suicidio de un menor. Y han sido testigos de una fiesta petting (orgía estimulada por el consumo de drogas de síntesis en la que todo está permitido menos la penetración) y a una epidemia de gonorrea que afecta a profesores y alumnos.

Encarna Salvador, secretaria general de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), denuncia que la serie da una visión "perniciosa" de alumnos y profesores. Para Salvador, tantos estereotipos "tumban" los proyectos educativos de la CEAPA, en los que a través de talleres o cursos se habla de los riesgos de la droga o de las enfermedades de transmisión sexual. "Con series así todos nuestros esfuerzos son inútiles", señala.

Mercedes Coloma, presidenta de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa) opina que la serie hace "un flaco favor a los padres que intentan educar a sus hijos en valores y virtudes que nada tienen que ver con las que muestra esta serie". Su argumento se limita "a cuestiones de sexo y violencia y transmite una conducta deformada".

Pero no todo son críticas. El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Madrid espera con ganas el capítulo del lunes que viene, informa Emilio de Benito. En él, el instituto recibirá la visita de unos voluntarios de una asociación que hablarán de diversidad sexual. La trama se basa en el programa de charlas Expulsemos la homofobia de los centros educativos que desarrolla Cogam. Y servirá para preparar la salida del armario de uno de los estudiantes.

Goyo Quintana, productor ejecutivo respeta las opiniones -"esto es un país libre y democrático"-, pero no las comparte. Para él, es una serie "fresca, valiente y moderna" que refleja una realidad. "No nos inventamos nada. Los titulares de los periódicos están llenos de casos similares". Fuentes de Antena 3 están "satisfechos" con la serie y defienden que no se trata de "un documental sino de una ficción".

"Quizá se pasan un poco, pero la vida es así", resume Martín R. de 16 años, que se declara fan. Para Aldara F. (18 años), la serie es "muy cercana", ilustra "lo que hay en la calle", ya que "los casos de abuso escolar que se muestran no son nada comparados con lo que se ve en la realidad". Bea G. (18 años) opina que la serie le parece "exagerada", aunque tiene el suficiente "morbo" como para "enganchar".

Los actores principales de la serie de Antena 3 <i>Física o química.</i>
Los actores principales de la serie de Antena 3 Física o química.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_