Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A Coruña presenta el área comercial de Ikea sin la aprobación de la Xunta

El Ayuntamiento pretende mejorar el aprovechamiento urbanístico del solar

Marineda Ciudad de Compras y Ocio, el complejo comercial nucleado alrededor de la instalación de una tienda Ikea en el polígono coruñés de A Grela, se realizará según lo previsto por los promotores, los empresarios Manuel Jove, José Collazo y José Souto, a pesar de que la Consellería de Política Territorial no ha aprobado definitivamente la propuesta del Ayuntamiento de A Coruña, que mejoraba sustancialmente los aprovechamientos urbanísticos de la parcela. "Eso son diferencias entre administraciones", quitó importancia ayer Souto en la presentación pública del proyecto, que calificó como el segundo mayor de España y el tercero o cuarto de Europa y que estará en marcha dentro de dos años.

La propuesta municipal, pendiente de la sanción de la Xunta, establece que la zona es suelo urbano consolidado, pese a que una sentencia de 2003 denegaba esa calificación a un solar anexo, por lindar con suelo rústico y viales precarios. De no tener esa característica, los autores de la transformación urbanística estarían obligados a construir los viales y a ceder sin cargo suelo para zonas verdes, servicios y de un 5% a un 15% de terreno en concepto de plusvalías. Lo que la sociedad de Jove, Collazo y Souto se ha comprometido en un convenio con el Ayuntamiento es a subvencionar la construcción de una rotonda para evitar el colapso de tráfico en la zona y el desvío de la Tercera Ronda de la ciudad, cuyo trazado atravesaba la parcela.

"El Plan General de 1998 define la zona como urbana", argumentó Souto en el Club Financiero de A Coruña, antes de enumerar las ventajas del proyecto para la economía de A Coruña y Galicia: 450 millones de euros de inversión, la creación de 4.500 puestos de trabajo directos y unos 8.000 indirectos, una influencia comercial en un entorno de 200 kilómetros y una afluencia anual de 15 millones de visitantes. Todo eso gracias a Ikea, un edificio que incluye un nuevo centro de El Corte Inglés y un Hipercor y una tercera superficie comercial con 230 locales para pequeño y mediano comercio, restauración y ocio. Además, alrededor de una gran plaza, habrá un edificio más para oficinas y un hotel. El 60% de los espacios están ya alquilados o comprometidos. En total, 220.000 metros cuadrados de superficie y 500.000 metros cuadrados construidos. "Desgraciadamente, no hemos podido utilizar toda la edificabilidad que teníamos, y el diseño del complejo nos ha hecho desaprovechar un 20%", afirmó Souto.

Souto, presidente del Grupo Tecam y portavoz de Invest Cos, la sociedad creada en unión del fundador de Fadesa, Manuel Jove, y del empresario del juego José Collazo, restó importancia a las consecuencias de tal afluencia de público en una zona de muy elevada densidad de tráfico. "Si se cumplen las promesas políticas que todos conocemos, y en dos años está finalizada la Tercera Ronda, la Vía Ártabra está en fase de expropiación, no habrá problemas, pero las administraciones tienen que poner interés", razonó el promotor. Tampoco consideró que la oferta de puestos de trabajo pueda superar la demanda existente, "si tenemos en cuenta las cifras del paro del pasado mes de diciembre".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de febrero de 2008