_
_
_
_
EL CANDIDATO EXCÉNTRICO | ELECCIONES 2008 | Campaña electoral
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Antisistema

¿Qué tiene en la cabeza un grupo de gente joven que declara que "se vislumbra una guerra de más amplio espectro contra todo tipo de disidencia organizada (...) contra cualquiera que no encaje en la definición restringida y partidista de democracia y sociedad civil". ¿Quién organiza esa guerra? ¿Los españoles en general? ¿Quién ha dado una definición restringida de democracia? Que nuestra democracia sea imperfecta aún, no invalida su definición. Este grupo interrumpe tres intervenciones políticas con gritos de "¡Fuera, fascistas!" y "¡Ojalá te maten!". Es evidente que no desean dialogar, sino destruir el diálogo. Son antidemocráticos. No tienen disculpa ninguna. Recuerdan los grupos de la ultraderecha de principios de la Transición. ¿Pero no son responsables también los dos grandes partidos de esta crispada manera de presentarse? Lamento el desafortunado vídeo de Izquierda Unida, una opción política seria. Lamento ver al doble cómico de Llamazares (un político por quien siento respeto y simpatía) en ese papel infantiloide de incendiario cachas. ¿A qué viene quemar la foto de la familia real? Tengo la impresión de que cuatro años de cabestros enfrentados en el Congreso nos distancian de los políticos y abonan el fondo antidemocrático y antisistema que hay en España tras cuarenta años de dictadura y una nula educación para la ciudadanía. El uso público de la razón es siempre sistemático. Sólo las ocurrencias irracionales acaban a palos. Pero la irracionalidad no es nunca casual: todos somos responsables de nuestras propias irracionalidades (públicas y privadas). Por eso son desoladoras las tertulias políticas en televisión. Desoladora la fotografía del PSUC con políticos del PP como gángsters. Desoladora, por eso, la Cope.

El escritor Álvaro Pombo es candidato de UPyD al Senado por Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_