'Interruptus'
¿Qué hacía el ministro de Industria en un programa de humor incomprensible como El hormiguero (Cuatro)? Pablo Motos lo explicó con buena voluntad: "Joan Clos ha venido a divertirse". El programa tiene vocación de recreo en el patio del colegio y los chavales del público recibieron al ministro -aplausos, gritos- como si fuera un cantante de rock. La estética de videojuego, los guiños tópicos -"Elige, ministro, una de estas camisetas: del Madrid o del PP"-, la pretendida modernidad tecnológica -"En 2010 habrá llamadas de móvil baratas con publicidad", dijo Clos, contento de aportar algo-, el discurso político / absurdo de los muñecos Trancas y Barrancas, el extraordinario perrito mecánico montador de Windows... nada hizo sonreír al ministro: ¿sabía que le miraban un millón seiscientos mil espectadores? Le vieron ponerse una bata de científico para admirar lo obvio: que el agua, el aceite y el alcohol no se mezclan. ¡Bravo por el ministro, que aguantó así más de 20 minutos! Qué cosas hay que hacer en campaña electoral.
El día había comenzado con una guasa imposible de digerir por la televisión: Fidel Castro lo deja, pero no ha muerto. Genio y figura. Difícil, pues, dedicarle programas especiales: bastaron los telediarios y comentarios banales y enfáticos sobre una noticia que no acaba de serlo. Claramente un coitus interruptus, que cayó en un buen día: había fútbol. La Champions, Roma-Madrid, reunió a siete millones de espectadores.
Donde está el fútbol todo lo demás desaparece, hasta El debate -Rajoy-Zapatero-, que mantuvo ocupadas a las cadenas de los doscientos mil detalles que marcan el territorio donde los candidatos batallarán para no ser robots. Todo está milimétricamente apuntalado para que diez millones de españoles que miran la televisión a esa hora se enganchen al bipartidismo. Antena 3 y Tele 5 contraprogramarán, no para favorecer el pluralismo, desde luego: puro negocio. Vaya día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.