Nekane Alzelai pide la "plena oficialidad" del euskera en España y Europa
La candidata de EA al Congreso por Guipúzcoa, Nekane Alzelai, reivindicó ayer la "plena oficialidad" del euskara en España y Europa como "un principio democrático", al tiempo que denunció la "falta de voluntad política" del Estado español para reconocer su total cooficialidad "al mismo nivel que el castellano". Alzelai destacó que "no hay un ranking de lenguas" y "todas deben estar en el mismo plano".
La candidata de EA exigió la puesta en valor del "multilingüismo" como "principio garante de la pervivencia de todas las lenguas" y la oficialidad "plena" del euskara, tanto en España como en Europa, ya que actualmente "se dice que es cooficial, pero la realidad es diferente".
En este sentido, puso como ejemplo Navarra, que "está dividida en una zona vascófona, otra mixta y una tercera donde sólo se usa el español", lo cual, a su juicio, "no es cooficialidad". Alzelai apostó por que el castellano y el euskara "estén en el mismo plano" y criticó la "falta de voluntad" de los partidos políticos para posibilitar que sea así. La cabeza de lista de EA destacó el "error" que supone "establecer un ranking de idiomas en función de su número de hablantes", ya que atendiendo a ello "sólo el 8% de los europeos conoce el español", lo que, desde su punto de vista a su juicio, supone que "también es minoritario" como el euskara. De esta forma, Nekane Alzelai afirmó ayer en San Sebastián que esto no quiere decir que el castellano "no tenga que ser oficial en Europa", sino que "el euskara también tiene que serlo", subrayó, porque "el reconocimiento de todas las lenguas es un principio democrático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.