Osakidetza no rebajará la edad de vacunación de la gripe a 60 años
La campaña de vacunación contra la gripe seguirá como hasta ahora: sólo para las personas mayores de 64 años. El Parlamento rechazó ayer una iniciativa del PP para rebajar la edad a los 60 con el argumento de que no existen evidencias científicas de su eficacia y abogó por alcanzar la tasa de cobertura más alta posible entre la población a la que actualmente va destinada.
Para el tripartito, la proposición de los populares tenía un marcado carácter electoralista y sacaron adelante su propio texto. En él, animan al Departamento de Sanidad a continuar en la línea recomendada por el Comité de Seguimiento de Gripe, dirigiendo la campaña de vacunación a los mayores de 64 años. En la actualidad, la campaña también da cobertura a las personas menores de esa edad que sufren enfermedades crónicas.
Juana Iturmendi, del PP, se quejó de la parálisis que sufre la sanidad vasca en cuanto a iniciativas y recordó que ya hay siete comunidades que ofertan vacuna de la gripe a partir de los 60 años. El tripartito le replicó que en Euskadi la tasa de cobertura de la vacuna ronda el 70%, mientras que en otras comunidades, donde se vacuna a la población desde los 60 años, esa cobertura ronda el 60%.
La Asamblea de Mujeres de Vizcaya solicitó ayer la paralización de la vacunación a las niñas de entre 12 y 13 años contra el virus del papiloma humano, que provoca el cáncer de cuello de útero. En Euskadi, se vacunarán alrededor de 9.000 niñas durante este curso. La Asamblea apunta que se trata de un cáncer con muy poca incidencia, por lo que más bien parece que es la industria farmacéutica la que ha provocado una necesidad artificialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.