El consumo acaba 2007 con la menor alza en cuatro años
La construcción perdió empleos en el último trimestre, según datos del PIB
El avance sobre cuánto creció el PIB en 2007 llevó al PP a cuestionar hace una semana la labor del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que desató una polémica que aún colea. Ayer se publicó la estadística completa de lo que se adelantó el jueves, y las conclusiones no difieren. El crecimiento medio de 2007 fue robusto (un 3,8%), con un PIB que superó por primera vez el billón de euros.
Pero el último trimestre (un avance anual del 3,5%) dio el banderazo de salida a una "fase de desaceleración", como señaló ayer el INE en su comunicado. Lo que sí añade la estadística detallada es que el crecimiento del consumo de las familias creció a la menor tasa desde 2003. Y que la crisis de la construcción ya es innegable.
El desfallecimiento de la demanda nacional, motor del crecimiento económico de la legislatura que ahora acaba, se deja notar. En el último trimestre de 2006, el consumo y la inversión aportaban 5,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. Desde entonces, esa aportación ha caído cada trimestre, hasta los 3,9 puntos que sumó en el tramo final del año pasado. Un recorte que se debe en gran parte a la moderación del consumo de los hogares (equivalente al 56% del PIB), que sólo creció un 2,7% en el último trimestre de 2007, la menor tasa interanual en cuatro años.
La repercusión de un consumo menos pujante en el crecimiento económico es aún limitada porque el sector exterior resta menos. De quitar 1,3 puntos porcentuales al crecimiento interanual del PIB entre octubre y noviembre de 2006 ha pasado a sustraer sólo 0,4 puntos porcentuales en el mismo periodo de 2007. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, destacó la mejora del sector exterior, pero al mismo tiempo admitió que se debe a "una desaceleración más intensa en las importaciones que en las exportaciones". Un indicio más del enfriamiento de la demanda española. Además, los efectos de la crisis financiera en la economía mundial complican el escenario para una reactivación de las exportaciones.
La ralentización de las importaciones también se debió al menor crecimiento de la inversión, que pierde fuelle desde la segunda mitad del año pasado. La inversión en bienes de equipo aún aumentó a tasas notables (8,6% interanual) en el último trimestre, pero para la construcción sus mejores días empiezan a quedar lejos: sólo creció un 2,9% respecto al mismo trimestre de 2006, un avance que se queda en el 1,8% en el sector residencial.
Poder adquisitivo
Más aún, si la comparación se hace con el trimestre anterior y no con un año atrás, la inversión y el empleo en la construcción de viviendas retroceden (un 0,1% en ambos casos). En la estadística del PIB no se reflejaba un recorte de empleo en la construcción desde 1996.
Pese a estos datos, la creación de empleo en 2007 fue aún notable (550.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo, un 3% más que en 2006). Y vino acompaña de la primera recuperación de poder adquisitivo de la legislatura: la remuneración media del asalariado aumentó un 3,6%, 0,8 puntos por encima de la inflación media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.