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Thomas analiza la génesis de 'El barbero de Sevilla'

El hispanista estudia por qué Beaumarchais escribió sobre la ciudad

Margot Molina

Las bodas de Fígaro y El barbero de Sevilla salieron de la pluma del dramaturgo francés Pierre-Augustin de Beaumarchais, aunque él -como otros tantos que han hecho famosa la ciudad en todo el mundo- nunca conoció la capital andaluza.

"Beaumarchais no escribió sobre Sevilla, sino sobre una ciudad encantada que salió de su imaginación", explicó ayer el hispanista y escritor inglés Hugh Thomas, quien acaba de publicar Beaumarchais en Sevilla. Intermezzo.

En esta obra, coeditada por la Editorial Planeta y la Fundación José Manuel Lara, Thomas reconstruye los diez meses que el dramaturgo y aventurero francés pasó en Madrid, entre 1764 y 1765, y traduce por primera vez sus cartas para desvelar los motivos que le llevaron a recrear una urbe que desconocía. El mismo Beaumarchais escribió en la introducción de El barbero de Sevilla: "Los argumentos extravagantes son más creíbles si se presentan en un escenario artificioso o fantástico". Thomas piensa que el autor francés se sintió atraído por Sevilla porque era la capital del imperio español en América; pero también por ser la cuna de las "deliciosas danzas que lo cautivan y escandalizan".

"Beaumarchais encontró en Madrid una vida social muy agradable, con tertulias de anfitriones generosos y con conexiones con las Indias. Allí asistió a largas representaciones y en los entreactos presenció un sainete de Ramón de la Cruz titulado El barbero que le inspiró para sus propias obras", explicó ayer en Sevilla Hugh Thomas, autor de títulos como La Guerra Civil española o Una historia de Cuba.

"Fígaro era un hombre inteligente y agudo, mucho más que el Conde de Almaviva; por eso Napoleón dijo que la revolución había comenzado con Fígaro", apunta el escritor quien está trabajando sobre la España del siglo XVI y Carlos V, una época que considera "mucho más tolerante que el siglo XX", a juzgar por la crueldad de sus contiendas.

"El mito de Sevilla lo han creado personas que no han conocido la ciudad, como Mozart y Rossini quienes usaron las obras de Beaumarchais como libretos de sus óperas, pero también Beethoven, Verdi, Bizet..." "Para mí es una ciudad fascinante que conozco bastante bien. He pasado aquí muchas temporadas y he visto hasta 27 cofradías de Semana Santa. Un día quiero escribir algo sobre las ciudades que mejor conozco: Madrid, Barcelona, Sevilla y Sanlúcar", afirma el escritor.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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